Nacional

Plan AUGE podría incorporar el alzheimer y "uno o más" tipos de cáncer tras su actualización

Plan AUGE podría incorporar el alzheimer y "uno o más" tipos de cáncer tras su actualización
T13
Compartir
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó la actualización del decreto AUGE que este año debe ser guiado por el Ejecutivo. En ese sentido, se podrían añadir más patologías a las 80 ya registradas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el Alzheimer y al menos cuatro tipos de cáncer podrían ser incluídos en las patologías que son cubiertas por el Plan AUGE.

El secretario de Estado declaró a El Mercurio que "hay dos ítems que tienen prioridad: el primero es incluir uno o más cánceres que hoy no están cubiertos en el régimen y, segundo, la enfermedad de Alzheimer".

Entre las patologías evaluadas se encuentran las úlceras venosas, cáncer de tiroides, cáncer renal, mieloma múltiple, cáncer de pulmón, depresión de adolescentes (entre 10 y 14 años), insuficiencia cardíaca, cuidados paliativos no oncológicos y los glaucomas.

LEE TAMBIÉN: AUGE aumentará los test rápidos de VIH y entregará sillas de ruedas neurológicas

Respecto al Alzheimer, Mañalich comentó que su "estudio está totalmente avanzado y puede representar un gran avance para las miles de personas que la tienen".

De igual forma, cada tres años el Ejecutivo debe actualizar el decreto AUGE, instancia en la cual puede añadir nuevas patologías a las ya registradas.

En la actualización de 2016, Michelle Bachelet decidió no ampliar las enfermedades, sino que mejorar la cobertura de las ya existentes.

Actualmente el plan AUGE (Acceso Universal a Garantías Explícitas) cubre 80 enfermedades o problemas de salud. Estas garantías deben ser cumplidas por Fonasa e Isapres.

Señal T13 En Vivo