Nacional

Puntaje nacional mapuche sobre Caso Catrillanca: “Ese hecho me dio como un impulso"

Puntaje nacional mapuche sobre Caso Catrillanca: “Ese hecho me dio como un impulso"
T13
Compartir
“Quedó demostrado que el camino no es llenar de carabineros La Araucanía”, expresó el joven temucano.

Nicolás Manquepillán fue parte de los 14 jóvenes con origen étnico que obtuvieron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2018.

El joven mapuche proveniente de Temuco tuvo la máxima ponderación en la prueba de Historia, y destacó que el asesinato de Camilo Catrillanca en Temucuicui, a 80 kilómetros de su hogar, tuvo una gran influencia: “Ese hecho me dio como un impulso. Pensé ‘ojalá poder lograr una tarima para poder hablar de eso’", comentó a La Tercera.

Manquepillán aclaró al medio de que no es un miembro activo de las comunidades mapuche. Sin embargo, destaca que celebra algunas costumbres, como el año nuevo mapuche: "Yo soy más bien un chileno inmerso en su cultura. No vivo en una comunidad, pero sí, por ejemplo, celebro el We Tripantu en mi colegio”.

Por otro lado, defiende la causa étnica: "Chile debería ser un Estado plurinacional que reconozca al pueblo mapuche como un Estado más”, afirma.

El puntaje nacional también hizo énfasis en que "quedó demostrado que el camino no es llenar de carabineros La Araucanía”, concluyó.

Señal T13 En Vivo