Nacional

[VIDEO] ¿Qué debo hacer con las monedas antiguas de $100 que tengo?

[VIDEO] ¿Qué debo hacer con las monedas antiguas de $100 que tengo?
T13
Compartir
Desde el Banco Central que la declaración de "no aptas" es para los bancos. Para los consumidores, el consejo es "sáquelas, úselas, entréguelas como pago, recíbalas como vuelto".

La gerenta tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú, explicó la decisión de sacar de circulación la antigua moneda de 100 pesos tras detectar una "acumulación relevante". Esto, tras la emanación de una carta circular emanada a entidades bancarias. 

Así, fue consultada sobre qué deben hacer las personas que todavía tienen una de estas monedas.

"Esta moneda no va a perder su valor, la gente va a tener que seguir usándola como medio de pago en los comercios", aclaró Feliú.

Sobre qué pasará ahora, la gerenta tesorera explicó que los comerciantes "una vez que terminan su día y hacen su caja, van después a los bancos y los bancos ahí van a tener que dejarlas guardadas (las monedas antiguas) porque nosotros la vamos a ir a buscar o las mandarán ellos a nuestras oficinas".

Revisa este video también:

"El hecho que se diga que son no aptas es un tema muy técnico, que es entre nosotros y los bancos. No afecta para nada a las personas porque las monedas van a tener que seguir existiendo hasta que se retiren en forma paulatina", señaló Feliú. 

Junto con eso, reiteró que "el mensaje a la gente es 'sáquelas, úselas, entréguelas como pago, recíbalas como vuelto' porque a la larga esa moneda va a terminar en algún banco y ahí es el ejercicio que nosotros vamos a hacer de retiro". 

Sobre el destino de las monedas, una vez que termine su proceso de retiro, se juntarán junto a las de $1 y $5. "Se va a hacer una licitación nacional e internacional para venta de los metales". 

Etiquetas de esta nota