Nacional

Revisa los 12 puntos de la Agenda de Equidad de Género presentada por el Gobierno

Durante el anuncio, el Presidente admitió que como sociedad "no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país".

Crédito: Agencia Uno
Revisa los 12 puntos de la Agenda de Equidad de Género presentada por el Gobierno

El Presidente Sebastián Piñera anunció, la mañana de este miércoles, una agenda de equidad de género con una serie de medidas que buscan la igualdad entre hombres y mujeres. 

Durante su anuncio, Piñera aseguró que "hacen muy bien las mujeres en luchar por una causa justa y noble".

"Todos hemos cometido errores en nuestras familias, en nuestros trabajos, en nuestro diario vivir, en nuestra sociedad y esos errores han afectado a nuestras parejas, a nuestras hijas, a nuestras madres, a nuestras colegas, a nuestras compañeras".

 

Conoce los 12 ejes que conforman la agenda:

  1. Establecer como deber del Estado el promover y garantizar la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres a fin de evitar abusos o discriminaciones arbitrarias. 
  2. Máxima urgencia a los siguientes proyectos: Sanción a la violencia en el pololeo, Establecer igualdad en la administración del patrimonio de la Sociedad Conyugal y garantizar el fuero maternal para las integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.
  3. Además se impulsarán los siguientes proyectos: Término de la discriminación que impide que una mujer se vuelva a casar antes de 270 días tras la disolución del vínculo matrimonial, establecer el derecho a Sala Cuña cuyo costo será compartido entre todos los trabajadores y el derecho a lactancia libre junto con acompañamiento a embarazos vulnerables y prevención en adolescentes. 
  4. Firma de un nuevo Instructivo Presidencial que promueve la igualdad de derechos y exige disposiciones en materia de prevención, denuncia, investigación y sanción de todo tipo de abusos, acosos sexuales o laborales, discriminaciones y malos tratos. 
  5. Promulgación de la Ley de Universidades del Estado que regula la relación entre docentes y estudiantes.
  6. Elaboración de un plan de asistencia técnica y acompañamiento por parte del Mineduc dirigido a todos los centros de estudio a fin de establecer protocolos contra acosos, abusos, discriminaciones y malos tratos.
  7. Desarrollo de un Plan de Derechos humanos que establezca como eje principal la no discriminación arbitraria contra mujeres en las Fuerzas Armadas y de Orden
  8. Reforma al sistema de salud privada para terminar con diferencias de precios en planes de salud
  9. Promover la participación de mujeres en cargos de alta responsabilidad en el sector público, privado y académico junto con fomentar las carreas científicas y tecnológicas
  10. Mejorar los protocolos de Gendarmería y coordinación con servicios de salud destinados a mujeres privadas de libertad que vayan a ser madres.  
  11. Fortalecimiento de terapias de reproducción asistida y tratamientos contra la infertilidad
  12. Facilitar el cobro de pensiones alimenticias

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional