Nacional

Unicef pide aclarar polémica detención de menores de edad en Villa Alemana

Unicef pide aclarar polémica detención de menores de edad en Villa Alemana
T13
Compartir
El organismo sostuvo que la investigación de la detención de los ocho niños, niñas y adolescentes debe realizarse a la ''luz de los estándares internacionales''.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, hizo un llamado a aclarar e investigar las circunstancias de las detenciones de ocho menores de edad en Villa Alemana.

El incidente ocurrió durante la noche de este miércoles en un skate park de Villa Alemana, donde dos niños de 13 años, uno de 10 y los cinco adolescentes de 14 años y 16 fueron detenidos por Carabineros en el marco de las manifestaciones en la Región de Valparaíso.

LEE TAMBIÉN: POLÉMICA POR DETENCIÓN A MENORES DE EDAD EN VILLA ALEMANA: TIENEN ENTRE 10 Y 16 AÑOS

La institución aseguró que los niños, niñas y adolescentes participaban en los disturbios que afectaron el edificio municipal aledaño.

Desde la organización señalaron que ''la investigación de estos hechos debe hacerse a la luz de los estándares internacionales, donde se establece el respeto, protección y garantía de sus derechos''.

En la misma línea, la entidad recalcó que ''las Fuerzas de Orden Público, como parte del Estado, son responsables de garantizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y mantener un trato respetuoso hacia la infancia''.

Además, el organismo destacó que el estallido social que inició hace tres semanas ha afectado a miles de niños, niñas y adolescentes, ''se han alterado sus rutinas cotidianas, al suspenderse las clases; se han visto expuestos a detenciones y violencia física, en el contexto de las manifestaciones; además de estar expuestos a situaciones de estrés.

Por último, se refirió al Acuerdo por la Paz anunciado por el gobierno, ''debe permear a todas las instituciones del Estados y todos los miembros de la sociedad. UNICEF está convencido que el camino correcto para encontrar una solución es el diálogo, el que debe incluir también a niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio''.

Señal T13 En Vivo