EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

[VIDEO] Diputados critican golpiza de carabinero a adulto mayor e institución anuncia investigación

[VIDEO] Diputados critican golpiza de carabinero a adulto mayor e institución anuncia investigación
T13
Compartir
De acuerdo a Carabineros, el sujeto, quien quedó detenido, agredió previamente a los funcionarios policiales y el momento fue exhibido como antecedente del incidente.

Parlamentarios de distintos partidos de oposición denunciaron y condenaron a través de redes sociales una agresión que sufrió un hombre mayor por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile en el centro de Santiago.

Los hechos fueron registrados por mujeres que habían asistido a la masiva marcha en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, y que intentaron impedir que los carabineros siguieran golpeando al hombre de 69 años que se encontraba en el suelo de la calle Ramón Corvalán.

Por su parte, Carabineros a través de un comunicado aclararon que la persona que protagoniza el video "fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes". 

Agregaron que su detención "fue declarada legal por el Juzgado de Garantía e incluso se le decretaron medidas cautelares", como firma mensual y prohibición de acercarse al lugar de radio de 500 metros y un plazo de investigación de 90 días. 

Revisa este video también:

Sin embargo, la institución señaló en el informe que se ha dispuesto de una investigación administrativa con el objeto de evaluar el procedimiento policial y "determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustada a los protocolos institucionales". 

En el video difundido a través de redes sociales se ve como dos efectivos policiales arrastran por el suelo a un hombre de avanzada edad, quien al intentar ponerse en pie es tomado por el cuello por uno de los carabineros, quien lo golpea con su luma.

Las mujeres que presenciaban la agresión empujaron al carabinero para impedir que siguiera la golpiza en contra del sujeto, sin embargo, no lo lograron y el hombre volvió al piso luego de ser interceptado por Fuerzas Especiales.

La diputada del Partido Socialista (PS) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja Emilia Nuyado pidió explicaciones al gobierno por el actuar de la policía.

"Como presidenta de la Comisión de DD. HH. pido que el señor Gonzalo Blumel y el Presidente Sebastián Piñera den explicaciones al país por este tipo tratos crueles por parte de Carabineros de Chile. ¿Acaso estos son los protocolos de la institución?", expresó. 

Por su parte, los diputados del Frente Amplio Miguel Crispi y Pablo Vidal compartieron el registro a través de Twitter, condenando el actuar de las fuerzas de orden y seguridad.

“Otro video que muestra el actuar absolutamente desproporcionado de Carabineros de Chile contra gente que no está ni armada ni representando un peligro para su integridad física”, denunció Vidal

El parlamentario del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez también se refirió a los hechos. “Terrible. Lo vi con una profunda pena. No puede existir en Chile tanta brutalidad policial. Esto tiene que terminar”, escribió.

El ex candidato presidencial y senador Alejandro Guillier increpó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel. "¿Para esto era la urgencia? ¿Para que su gobierno pueda reprimir con impunidad? Detenga este horror y nombre ya un interventor civil en Carabineros"

 "En este video actúan como animales salvajes",  así enjuicia Karol Cariola el actuar de carabineros tras el incidente.

"Esto no puede ser tolerado. Ya no basta con dar de baja y sancionar a Carabineros participes de esta brutal agresión, es la institución entera la que debe ser intervenida. Y como este gobierno no escucha, denunciaremos internacionalmente", dijo el diputado Gabriel Boric.