Nacional

[VIDEO] Las iniciativas de los pescadores industriales para erradicar las "redes fantasma"

[VIDEO] Las iniciativas de los pescadores industriales para erradicar las "redes fantasma"
T13
Compartir
Se trata de artes de pesca perdidos o descartados en el mar y que se desplazan a la deriva atrapando peces y fauna marina.

La pesca enfrenta miles de desafíos día a día; sin embargo, hay uno del que se habla poco: Las “redes fantasma”. Estos son artes de pesca perdidos o descartados en el mar, que se desplazan a la deriva atrapando peces y fauna marina. Se calcula que en el mundo hay 640 mil toneladas de estas redes en los océanos, además, es el 10% de la basura plástica que aflige a los ecosistemas marinos.

Por esta razón, en un nuevo capítulo de “Vidas de Tierra y Mar”, de 13 C, Amaro Gomez-Pablos mostró qué están haciendo desde los Pescadores Industriales del Biobío para enfrentar este problema. 

En la Región del Biobío los pescadores industriales mantienen un convenio desde 2015 con una empresa especialista en temas de economía circular, quienes los ayudan a reciclar redes de pesca en desuso, transformándolas en productos sustentables, como plantas de skate, viseras de gorros e incluso lentes de sol. 

Esta iniciativa circular no termina ahí, ya que luego de crear y vender estos productos, el dinero recaudado es donado a proyectos sociales con foco medioambiental que buscan cubrir las necesidades de las comunidades aledañas a las empresas. 

Conoce más de esta iniciativa en un nuevo capítulo de “Vidas de Tierra y Mar”, de 13 C, junto Amaro Gomez-Pablos. 

Revisa este video también: