Nacional

[VIDEO] Notarios y proyecto de ley de modernización: "vamos a exigir que la fe pública se resguarde"

[VIDEO] Notarios y proyecto de ley de modernización: "vamos a exigir que la fe pública se resguarde"
T13
Compartir
En entrevista con T13 Noche, la vicepresidenta de la Asociación de Notarios, María Soledad Lasca, dio a conocer sus impresiones ante la iniciativa legal y del uso de la tecnología para la realización de trámites.

Durante la jornada de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, firmó el envío del proyecto de ley al Congreso que modifica el sistema registral y notarial, que entre sus objetivos busca reducción la cantidad de trámites que deben realizarse en las notarias.

Frente a esto, la vicepresidenta de la Asociación de Notarios, María Soledad Lasca, valoró en T13 Noche la voluntad del gobierno en querer modernizar el sistema y manifestó ser partidarios de algunos puntos que estipula la iniciativa, como es la vía de acceso al cargo, la fiscalización a la gestión y del uso de la tecnología en los trámites. 

Ante este punto, Lascar reparó que si bien la tecnología es un medio para garantizar la fe publica, "no es un fin". 

Explicó que si se realiza un trámite en la notaría, se pueden usar nuevas herramientas para mejorar la seguridad. Pero, si se hace desde un computador en la casa, no se tiene la seguridad que se está actuando de manera voluntaria y libre. 

"Para dar fe de los actos importantes, la presencialidad sigue siendo muy importante. La tecnología es un instrumento para mayor seguridad pero no va a sustituir el contacto que se tiene con la personas", acotó. 

Revisa este video también:

Además, Lasca advirtió estar preocupados ante la creación de la figura del "fedatario", los nuevos ministros de fe, que se establecerán en cada comuna y que estarán facultados para dar testimonio de ciertos hechos como la firmas de finiquitos, declaraciones juradas, poderes simples, por ejemplo.

"No sabemos cómo va se va a controlar. Nosotros como notarios respondemos con nuestro patrimonio ante los actos si nos equivocamos. No sabemos si él va a responder de la misma manera que nosotros (...) es un figura que nos admite muchas dudas y vamos a exigir que la fe pública se resguarde", manifestó en la conversación.