Nacional

Del tradicional al condón de dedos: conoce las diferentes opciones para tener sexo en forma segura

Del tradicional al condón de dedos: conoce las diferentes opciones para tener sexo en forma segura
María Paz Núñez
Compartir
Por mucho tiempo las campañas contra el VIH/SIDA se centraron principalmente en promover el uso del condón masculino en las relaciones sexuales. Hoy existen otras alternativas y un fuerte llamado a realizarse el test.

"Es positivo saber" es el nombre de la nueva campaña del Minsal para enfrentar la crisis por el aumento de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en nuestro país, donde solo en 2019 se han notificado al menos 5 mil casos. 

La nueva campaña del gobierno está enfocada en tres ejes: la realización del test rápido, el uso de condón y el acceso a tratamiento, que está garantizado a través del Auge/Ges. 

¿Cómo prevenir? En esta nota podrás conocer las diferentes alternativas para evitar nuevos casos de VIH, así como de otras ITS como gonorrea, sífilis y el Papiloma Humano. 

Condón tradicional

El preservativo masculino es el más común y en cuyo uso se han centrado muchas campañas para prevenir el VIH/SIDA, especialmente a fines de los 90 y principios de los 2000.

Es importante que sepas que el condón se recomienda para el sexo vaginal, anal y oral, y su efectividad es de un 98% si es que se utiliza correctamente. 

Ingresa a este enlace para ver una guía paso a paso para usarlo de manera adecuada. 

Condones cómo se usan
Condones cómo se usan

Condón femenino

Es una alternativa que ha comenzado a masificarse en Chile, y entre sus ventajas, permite a las mujeres tener autonomía respecto de su protección, y se puede instalar hasta seis horas antes de una relación. 

¿Cómo se usa? En esta nota explicamos paso a paso cómo funciona.

Condón femenino y cómo usarlo
Condón femenino y cómo usarlo

Lámina para sexo oral

Es una lámina de látex que ayuda a poner una barrera entre la boca y los genitales, de esta forma se evita el contacto directo y el contagio de cualquier tipo de infección. Si no la tienes, puedes romper un condón masculino con una tijera y usarlo de la misma forma que la lámina.

Revisa cómo es ingresando al siguiente enlace. 

null
null

¿Condón de dedos?

Sí, existen condones de dedos para proteger los órganos internos de infecciones durante los juegos sexuales. Revisa aquí de qué se trata.

Condón de dedos
Condón de dedos

El PrEP, la alternativa para prevenir el VIH

Este año se incorporó a la política pública de prevención del VIH la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), tratamiento que ayuda a prevenir la adquisición del VIH. 

Para acceder al PrEP se requiere de una evaluación médica y de riesgo de adquirir VIH, por lo que se prescribe a personas que tienen relaciones no protegidas o más de una pareja sexual, que han tenido alguna ITS, entre otros.

Aunque el PrEP reduce las probabilidades de adquirir VIH en un 96%, los especialistas recomiendan mantener el uso del Condón, ya que no previene otras ITS.

Conoce más sobre esta alternativa ingresando a este enlace. 

La importancia de hacerse el test

Además de las alternativas antes descritas, Onusida recomienda adoptar estrategias de prevención combinada. Y es que junto al uso de preservativo, otro factor clave es lograr que las personas conozcan su estado serológico. O sea, que sepan si viven o no con VIH, para evitar nuevas transmisiones e iniciar cuanto antes un tratamiento antirretroviral. 

La importancia de que las personas reciban terapia radica no solo en que se evita el avance del virus en el organismo, sino que al lograr que la carga viral se vuelva indetectable, la persona evita transmitir el VIH a sus parejas sexuales, incluso si no utiliza preservativo. 

En Chile puedes acceder a un test rápido que entrega un resultado en solo 15 minutos. Ingresa a esta nota para conocer cómo funciona este mecanismo. 

Señal T13 En Vivo