Nacional

A diez llegan los casos de Zika en Chile contagiados en el extranjero

A diez llegan los casos de Zika en Chile contagiados en el extranjero
T13
Compartir
El Ministerio de Salud informó que se han confirmado tres nuevos casos importados de Zika en el país.

El Ministerio de Salud informó este jueves que se han confirmado tres nuevos casos importados de Zika en el país, notificándose a la fecha un total de 10 personas que contrajeron el virus en el extranjero.

El séptimo caso corresponde a una mujer de 15 años, proveniente de Venezuela; mientras que los otros dos casos, procedentes de Brasil, corresponden a una mujer de 25 y un hombre de 26 años.

Las tres personas se encuentran en buenas condiciones generales de Salud.

Virus Zika en embarazadas

Durante el último tiempo, científicos han observado incrementos de malformaciones del sistema nervioso central en recién nacidos, particularmente microcefalia y aumentos en personas infectadas con ZIka.

Por qué Colombia le aconseja a las mujeres que no queden embarazadas hasta julio

Si bien se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos, la evidencia existente apoya fuertemente dicha hipótesis, según información entregada por el Minsal.

La OMS, en tanto, declaró que existe una "gran sospecha" en la relación entre el virus Zika durante el embarazo y el nacimiento de bebés con microcefalia.

Virus Zika en América

Según información del ministerio, el virus es autóctono de Brasil y ya lleva al menos 24 países y territorios afectados en América, entre ellos Bolivia, Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.


Prevención

Para los chilenos que decidan viajar a zonas en donde el virus se encuentra propagado, el Minsal recomienda seguir las siguientes precauciones para evitar su contagio.

1. Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo.

2. No exponerse durante las primeras horas de la mañana y durante el atardecer, ya que es el periodo de mayor actividad del mosquito.

3. Usar repelentes en zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto.

4. Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. Además cerrar ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito. 

5. Las embarazadas deberían considerar evitar viajes  a zonas de circulación de virus Zika, para evitar su contagio.

Así es el mosquito que causa el zika, el dengue y la chikungunya

LEE TAMBIÉN:

Banco Mundial: Virus Zika costará US$ 3.500 millones a Latinoamérica este año

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */