EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

"A los turistas los llevamos sin bajarse del vehículo": Fedetur lamenta inseguridad en Santiago

"A los turistas los llevamos sin bajarse del vehículo": Fedetur lamenta inseguridad en Santiago
T13
Compartir
En conversación con T13 AM, Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur, aseguró que "es una situación que no podemos manejar".

Ad portas del inicio de la temporada estival, el gremio turístico manifestó su preocupación sobre la inseguridad en varios puntos del país, entre ellos, el centro de Santiago.

Formalizarán a empresario por tomar y difundir foto íntima a ex senador Jorge Pizarro
Lee También

Formalizarán a empresario por tomar y difundir foto íntima a ex senador Jorge Pizarro

La preocupación se acentúa más luego que, hace unas semanas, un guía turístico fuese apuñalado por un grupo de sujetos tras intentar defender a una víctima de un asalto a pocos metros de la Plaza de Armas.

En ese contexto, el Gobierno anunció el despliegue del plan "Verano Seguro", el cual desplegará más de mil funcionarios uniformados para reforzar la dotación policial en las diversas playas del país, principalmente en la región de Valparaíso y Coquimbo.

Sin embargo, en conversación con T13 AM, Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur, manifestó su preocupación sobre la situación en el casco histórico de Santiago y las repercusiones que puede tener para el turismo.

"Cualquier turista extranjero que viene, quiere visitar el casco histórico, y hoy lo que está ocurriendo, es que gran parte de esos turistas los estamos llevando de manera panorámica, sin bajarse del vehículo, mirando los distintos puntos históricos", señaló la presidenta ejecutiva de Fedetur.

"Eso ya es complejo porque está dando cuenta de una situación que no podemos manejar", añadió Kouyoumdjian.

La dirigenta aseguró también que el turismo en la RM -en total- está a un 60% de recuperación respecto a periodos prepandemia, mientras que el Centro de Santiago, está a menos de la mitad.

"En el pasado, siempre veíamos que habían turistas que se quedaban una o dos noches en camino a otro destino, como la Patagonia o el Desierto de Atacama, para recorrer el centro de Santiago. Ahora, estamos viendo que los turistas se están quedando solo una noche, no quedándose, o incluso quedándose en el aeropuerto para 'no tocar' la RM", advirtió.

Plan verano seguro: 1.140 carabineros viajarán para reforzar seguridad en playas