Nacional

Abbott considera “grave” filtración de correos en el EMCO: Investigación será en la Justicia Militar

Agencia Uno - Fiscal Nacional, Jorge Abbott
Por T13
El fiscal Nacional destacó que el Ministerio Público podría involucrarse en la investigación solo si hay civiles con eventuales responsabilidades. De lo contrario, la justicia militar se debe hacer cargo.

El fiscal Nacional, Jorge Abbott, calificó de “grave” el hackeo y posterior filtración de correos electrónicos pertenecientes al Estado Mayor Conjunto (EMCO) de la Defensa Nacional, aunque recalcó que como Ministerio Público no se involucrarán en la investigación, al menos que haya algún civil involucrado.

"La filtración de los correos reservados, secretos del Estado Mayor por cierto que es una situación grave, grave para cualquier situación, nos pasaría exactamente lo mismo a nosotros. Y es particularmente grave cuando se trata del Estado Mayor donde hay materias de seguridad al interior y exterior del Estado", opinó Abbott.

Paiva asegura que se tomaron medidas para prevenir hackeo en el Ejército Agencia Uno - Guillermo Paiva, archivo
Lee También >

Paiva asegura que "se tomaron medidas" para prevenir hackeo al EMCO

"Esta es una investigación que actualmente está radicada en la Justicia Militar, producto de una denuncia de la ministra de Defensa y esta investigación quedará en la Justicia Militar en tanto no aparezcan civiles que eventualmente puedan estar participando o haber participado en este delito", explicó.

Recordemos que el hackeo al EMCO por parte del grupo internacional Guacamaya involucró a cerca de 400 mil correos electrónicos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, entre febrero de 2019 y mayo de 2022, y generó la salida del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Guillermo Paiva.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, instruyó una investigación sumaria al interior del organismo y se ofició al Ministerio Público militar para que inicie una investigación tras la denuncia presentada ante el Segundo Juzgado Militar.

Abbott recalcó que si hay civiles que están involucrados, la investigación debería pasar a ser civil, pero “de momento entendemos que no existe tal antecedentes, y en consecuencia está radicada en la Justicia Militar".

"Apenas aparezcan personas civiles que pudieran tener responsabilidad penal, la Justicia Militar debería transferir esta investigación al Ministerio Público", enfatizó.

Revisa también este video: