Nacional

Abbott suspende al fiscal Emiliano Arias durante investigación en su contra

Abbott suspende al fiscal Emiliano Arias durante investigación en su contra
T13
Compartir
Arias fue denunciado por supuesto tráfico de influencias en el Caso Caval, obstrucción a la investigación, ocultamiento de causa y violación de secreto por sustracción de información.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, resolvió suspender de sus funciones al fiscal Emiliano Arias como medida preventiva durante el tiempo que dure la investigación administrativa que se lleva en su contra. 

El fiscal de la unidad de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya, denunció a Arias por supuesto tráfico de influencias en el Caso Caval, obstrucción a la investigación contra la investigación del ministro Elgueta, ocultamiento en la causa del Teatro Municipal de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información. 

La suspensión fue solicitada por el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien instruye el sumario. Ayala aseguró que la suspensión es necesaria a fin de garantizar la adecuada colaboración de fiscales  y funcionarios de la región en la investigación y no comprometer el éxito de la misma.

En la misma resolución se establece que las investigaciones penales que actualmente están asignadas a Arias quedarán a cargo del Fiscal Regional Subrogante, Javier von Bischoffshausen.

Sobre los cuestionamientos a su proceder, Arias aseguró en Mesa Central que "los que reclaman siempre son los abogados defensores o los imputados, que aparecen ofendiéndome en la prensa".

"Yo no filtro información a la prensa (…) Eso ocurre siempre en las investigaciones, no tenemos control cuando se encuentran en poder de los querellantes", aseveró.

Al respecto de las denuncias de tráfico de influencias en el marco del Caso Caval para “favorecer” al ex síndico de quiebras Herman Chadwick, comentó que “esas negociaciones, todas y lo podrán decir los abogados querellantes y defensores, las llevaba Sergio Moya”.

Señal T13 En Vivo