Nacional

Absuelven a cuatro imputados por incendio de Municipalidad de Quilpué durante el "Estallido Social"

Absuelven a cuatro imputados por incendio de Municipalidad de Quilpué durante el "Estallido Social"
T13
Compartir
La Fiscalía acreditó que el siniestro fue generado de manera intencionada por sujetos desconocidos, pero no logró confirmar la participación de los acusados.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar absolvió a los cuatro acusados por su presunta responsabilidad en el incendio que afectó a la Municipalidad de Quilpué durante el denominado "Estallido Social" de 2019.

La determinación se dio de forma unánime, considerando que la Fiscalía acreditó que el siniestro fue generado de manera intencionada por sujetos desconocidos, pero no logró confirmar la participación de los acusados.

Según recogió el fallo, "las proposiciones fácticas formuladas por el persecutor no resultaron acreditadas del modo que en el libelo acusatorio se formula en relación con cada una de las conductas que a cada acusado se atribuye, lo que en definitiva determinó la absolución a todos ellos por este cargo".

Además, se apuntó que "no se probó ningún concierto entre los acusados, ni entre alguno de ellos, ni con los ejecutores del incendio, más aún, ni siquiera se rindió prueba al efecto y de las imágenes exhibidas, tal concierto no se desprende de manera alguna".

Gobierno estima en $3.500 millones la reparación de daños desde el inicio del estallido social
Lee También

Gobierno estima en $3.500 millones la reparación de daños desde el inicio del estallido social

Los hechos se remontan al 19 de octubre del 2019, una jornada después que se iniciaran las protestas en Chile, a las cuales, en paralelo, le siguieron algunos hechos de violencia, como el incendio que afectó a las dependencias municipales de la comuna de la Región de Valparaíso.

Sobre M.L.M.M., el tribunal determinó que las acusaciones que se le formularon, de incentivar a otras personas de cometer el delito de incendio, presentaban "inconsistencias y contradicciones"; en relación a Sebastián González, se apuntó que las declaraciones de funcionarios de Carabineros eran "absolutamente contradictorias" y que ni siquiera permitían "clarificar cuál habría sido la conducta que a este acusado se le atribuye" como lanzar una botella inflabable o ingresar al recinto ya incendiado.

Por otra parte, se determinó que Luis Corvalán entregó un objeto a un sujeto que ingresó al lugar cuando se estaba incendiando, pero no se logró acreditar que se tratase de un líquido acelerante o inflamable; y en relacióna Sergio Jaramillo, se acreditó una conducta atribuida a la acusación del delito de incendio, pero no habría sido suficiente para iniciar ni para aumentar ni propagar el siniestro.

Con la determinación del tribunal, también se ordenó alzar las medidas cautelares contra los imputados, entre quienes dos estaban en prisión preventiva.

"Absueltos todos los acusados injustamente por la quema de municipio de Quilpué. Pasaron dos años en prisión preventiva sin pruebas. ¡Jaramillo y Corvalán libres! ¿Quién les devuelve dos años de vida? A luchar por total reparación", manifestó el diputado Diego Ibáñez tras conocerse el dictamen.

De paso, el parlamentario acusó que la Fiscalía estuvo "prestada absolutamente para fines políticos. Una vergüenza su participación en el caso".

 

Señal T13 En Vivo