Nacional

Fisco deberá pagar millonaria indemnización a familia de fallecido en accidente de Juan Fernández

Fisco deberá pagar millonaria indemnización a familia de fallecido en accidente de Juan Fernández
T13
Compartir
La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar más de $1.200 millones a la cónyuge e hijos de Joaquín Arnolds Reyes, que formaba parte de Desafío Levantemos Chile.

La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar más de $1.200 millones a la familia de uno de los fallecidos en el accidente del avión Casa 212 en el archipiélago de Juan Fernández, ocurrido el 2 de septiembre de 2011.

La Tercera Sala del máximo tribunal sentenció el pago de $1.286.660.160 a la cónyuge e hijos de Joaquín Arnolds Reyes, que pertenecía a Desafío Levantemos Chile.

Los montos están divididos en $536.600.160 por lucro cesante; y $150.000.000 por daño moral.

De acuerdo al documento de la sentencia, la Corte Suprema confirma "la responsabilidad de la Fuerza Aérea (Fach) por falta de servicio en la planificación del vuelo que despegó con menor reserva de combustible debido a sobrepeso".

La resolución agrega que: "Los hechos reseñados, analizados a la luz de los deberes de acción y planificación que pesaban sobre la tripulación del Casa – 212 y el mando de la Fach, permiten concluir la existencia de una falta de servicio de la demandada, puesto que se actuó de manera defectuosa, en inobservancia a la normativa que resultaba obligatoria y que establece obligaciones precisamente dirigidas a la seguridad y eficiencia del vuelo; como también se incurrió en omisiones respecto de la recopilación de información esencial y necesaria para aproximarse a un lugar de destino conocidamente problemático por sus condiciones meteorológicas".

Entre otros detalles, la Corte Suprema señala que el plan de vuelo "registró una serie de falencias" que tuvieron que ver con la altura; también las condiciones del aeródromo de destino, las que incidieron en "la selección de ruta, nivel de vuelo y cálculo del desempeño que tendrá la aeronave, incidiendo también en el consumo de combustible".

Para la Corte Suprema, "tal como viene resuelto, las actuaciones causantes del accidente no se limitan a la tripulación del Casa - 212, puesto que otros funcionarios de la Fach también omitieron ejercer su deber de fiscalización en el cumplimiento de la normativa obligatoria para estos efectos".

Señal T13 En Vivo