Nacional

Acusaciones de Chile a Israel ante la CIJ: Cancillería afirma que “fue consistente con nuestra política de Estado”

Agencia Uno - Cancillería valoró alegatos de Chile contra Israel en CIJ
Javier Thomson
Compartir
Además, buscan que con los alegatos, "la corte clarifique las reglas de derecho internacional aplicables a esta situación".

Este martes, la representante nacional, Ximena Fuentes, expuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la situación que está afectando a Gaza, a raíz del conflicto entre Palestina e Israel. La Cancillería emanó una declaración valorando los alegatos. 

Ayer "Chile se hizo presente en los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia en el procedimiento relativo a la opinión consultiva solicitada por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado", señalaron desde Cancillería a través de un comunicado. 

En el texto explicaron que el procedimiento comenzó en enero de 2023 y fue en febrero de ese mismo año cuando la corte invitó a los Estados que son miembros de las Naciones Unidas a presentar sus opiniones. 

"La opinión consultiva solicitada tiene por objeto que la corte clarifique las reglas de derecho internacional aplicables a esta situación, de tal manera que la Asamblea General pueda ejercer correctamente sus funciones respecto a una situación, la ocupación del territorio palestino por Israel, que se extiende desde 1967, es decir, por más de 56 años", señalaron. 

Lo que hay tras las acusaciones de Chile a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya
Lee También

Lo que hay tras las acusaciones de Chile a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Además, apuntaron a que "más de 50 países se han hecho presentes en este procedimiento, para colaborar con la correcta determinación del derecho internacional aplicable". 

"La presentación de ayer fue consistente con nuestra política de Estado, que aboga claramente por una solución de dos Estados, en que Palestina e Israel puedan vivir en paz dentro de fronteras seguras internacionalmente reconocidas", agregaron. 

"Se debe recordar que Chile reconoció al Estado de Palestina en 2011. El terrible ataque terrorista de Hamás y la guerra que se ha desencadenado en Gaza, ha hecho más urgente que nunca que se imponga el imperio del derecho en esta región". 

Agencia Uno - Cancillería valoró alegatos de Chile contra Israel en CIJ
Agencia Uno - Cancillería valoró alegatos de Chile contra Israel en CIJ

Asimismo, desde su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren indicó que "con su intervención ante la Corte Internacional de Justicia, Chile está contribuyendo a aquello". 

"No se debe confundir este procedimiento consultivo, que no es un procedimiento contencioso, con otras acciones judiciales pendientes, tanto ante la Corte Internacional de Justicia como ante la Corte Penal Internacional", cerraron en el comunicado. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */