ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Acusó un "daño psicológico tremendo": Profesor renunció en gira de estudios por descontrol de alumnos

Agencia Uno - Profesor renuncia en plena gira de estudios
T13
Compartir
El docente Sebastián Vargas escribió una carta para expresar las razones que lo llevaron a dejar la jefatura de su curso en el Colegio Alemán de Punta Arenas,

Un abrupto desenlace tuvo una gira por Alemania que tenía incluida la presencia de los 48 alumnos de tercero medio del Colegio Alemán de Punta Arenas y cuatro delegados académicos, entre ellos, el profesor Sebastián Vargas. Este último, decidió renunciar anticipadamente a la jefatura de uno de los dos cursos participantes, por malos comportamientos de los pupilos durante el viaje.

Inicialmente, el recorrido inició el 19 de noviembre, con fecha de término 30 días después, vale decir, el 19 de este mes, con itinerarios por Berlín, Colonia, Frankfurt y Hamburgo.

Sin embargo, Vargas, que es profesor de inglés, se restó ante actitudes que le "sorprendieron negativamente", por parte del alumnado.

En una carta a los apoderados del tercero medio A del establecimiento, el docente manifestó sentirse "desesperado, decepcionado, dolido y extremadamente avergonzado", acusando que durante el trayecto por el país europeo los alumnos fueron protagonistas de "peleas, faltas de respeto, desobediencias, consumo de drogas (marihuana)".

Educación online: Estas son las carreras más cortas y mejor remuneradas en Chile que no requieren ir a la universidad
Lee También

Educación online: Estas son las carreras más cortas y mejor remuneradas en Chile que no requieren ir a la universidad

En efecto, según lo informado por LUN, los estudiantes realizaron la compra de droga, a lo que el equipo docente al enterarse de la acción aplicó sanciones, que no fueron del gusto de los apoderados.

De acuerdo a El Pingüino, el caso repercutió en la ciudad austral, al punto que el Departamento Provincial de Educación de Magallanes inició una investigación al colegio por las acusaciones y actos expuestos en el texto.

¿Qué dice la carta del profesor?

"Estimados. Estoy desesperado, decepcionado, dolido y extremadamente avergonzado. No sé cómo seguir.

Trabajé años con este grupo, potenciando amistades, uniones, creando lazos, cariños y valores, esperando que den hermosos frutos, pero durante este viaje, donde se suponía que debíamos cosechar lo esperado, lo único que pudimos lograr fueron peleas, faltas de respeto, desobediencias, consumo de drogas (marihuana) y desafíos. Seguro mucho de esto es culpa mía como líder, pero tal como uno acepta, entiende y hace autocrítica, lo mismo espero de mis chicos y de ustedes.

Chicos del grupo se organizaron, se apartaron de la zona segura, compraron harta droga (ilegal en Chile y acá en Alemania) con la intención de usarla con más compañeros, la trajeron al hotel, arriesgando a todos los demás e incomodaron a compañeros que no comparten esos vicios. Luego de pillados, mintieron, se acusaron, traicionaron amigos, dejándolos solos sin confesar sus participaciones, dividiendo al grupo, presionaron a compañeros, apuntaron con el dedo, coordinaron con ustedes para ir en contra de otros y para desautorizar a profesores. Qué vergüenza, qué ejemplo.

No tengo duda que no son todos, pero no tengo piso, en gran medida a ustedes, por lo que: me retiro de la jefatura del curso, dejándolos a ustedes y al colegio con la libertad de continuar con el tipo de educación que prefieren para sus hijos, ya que yo no comparto los mismos valores. Esta desautorización de ustedes, protegiéndolos de una reprimenda razonable después de cometer un delito, me ha causado un daño psicológico tremendo, generando problemas personales, familiares, laborales y sociales, que no aguanto más.

Los chicos y ustedes han causado un daño irreversible en mi autoestima y autoridad como profesor, lo que hace inviable ni sostenible mi permanencia acá en el extranjero con los chicos. Por lo que, dejo la gira, porque, entre otras cosas, ya no tengo el respeto, ni la confianza, ni piso con los chicos, ni con ustedes, para seguir guiándolos.

Esta decisión está tomada y no será cambiada. Tampoco me interesa escuchar sus opiniones, ni respuestas a mis decisiones, diríjanse a la institución, por medios oficiales.

Por favor, coordinar entre ustedes (y en especial entre los que creen saber más) quién vendrá a reemplazarme. Yo me moveré personalmente de vuelta y dejaré el 'viático' con el grupo para quien tome la posición. Para que puedan coordinar qué apoderado viene y darle tiempo para llegar, sin generar más daño a los chicos, me apartaré de la gira en cuatro días.

Había sido un placer conocerlos, pero me sorprendieron negativamente. Con respecto a los chicos, los echaré infinitamente de menos, pero por ustedes perdí el control".

Agencia Uno - Profesor renuncia en plena gira de estudios
Agencia Uno - Profesor renuncia en plena gira de estudios

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */