Nacional

"Adelántate y tómate la foto": Junaeb inicia proceso para obtener antes la TNE 2023

"Adelántate y tómate la foto": Junaeb inicia proceso para obtener antes la TNE 2023
T13
Compartir
"Lo que nos convoca hoy con más urgencia, son las y los estudiantes que cambian de ciclo, ya que requieren una nueva TNE, esto implica fabricar un nuevo plástico, con una nueva foto y realizar todo el proceso logístico de despacho y entrega", indicaron desde el organismo.

Junaeb comenzó hace unos con la captura fotográfica TNE 2023, sin embargo, durante enero el llamado es, principalmente, para quienes estén postulando o matriculándose en un Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad.

Por esto, los Módulos TNE de Junaeb estarán visitando las distintas casas de estudio para que las y los estudiantes puedan tomarse la foto mientras realizan los trámites. El proceso de captura fotográfica dura, como máximo, un minuto.

Una vez matriculadas/os, las y los estudiantes deben chequear, en su casa de estudios, si están correctamente inscritos/as en el sistema TNE y pagar 2.700 pesos por la tarjeta en la misma institución, a menos que este costo ya está incluido en la matricula, lo que deben consultar.

Luego, solo deben esperar que la nueva TNE llegue a su casa de estudios. El proceso de fabricación de las tarjetas es continuo y con una cantidad máxima de confección por día; quienes antes realicen el trámite, antes recibirán su TNE.

Los cinco beneficios de la TNE

- Acredita la condición de estudiante, es decir, es un instrumento público que se confecciona en máquinas especiales, con los más altos estándares de seguridad.

- Funciona en todo el país, los 365 días al año, las 24 horas del día, incluidos festivos y vacaciones.

- El o la estudiante la puede utilizar todas las veces que la necesite, incluso, para hacer deportes, visitar amigos, entre otros.

- Entrega saldo de emergencia en caso de quedar sin carga, lo que permite usarla una vez más, y se descuenta en la próxima carga.

- Hay una TNE básica, con un sello distintivo, para que estudiantes con necesidades especiales tengan gratuidad en el transporte público hasta los 26 años.

"Lo que nos convoca hoy con más urgencia, son las y los estudiantes que cambian de ciclo, ya que requieren una nueva TNE, esto implica fabricar un nuevo plástico, con una nueva foto y realizar todo el proceso logístico de despacho y entrega. Por eso nos adelantamos y ponemos a disposición los Módulos de Captura de Fotos para que hagan el trámite ahora y se vayan de vacaciones tranquilos, sabiendo que su TNE ya está en proceso", dijo la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya.

El ahorro

Junaeb destaca también el ahorro personal y familiar. "Si se considera como ejemplo, una tarifa promedio de 750 pesos por cuatro veces al día durante 20 días al mes, versus la tarifa fija de 230 pesos para estudiantes con TNE, en la misma frecuencia y período, son 41.600 pesos menos al mes. Si a esto se agrega más viajes y/o más estudiantes en un grupo familiar, el ahorro en el presupuesto es significativo", apuntaron. 

La información sobre los puntos de captura que se visitarán semana a semana y las fechas, están en las mismas Instituciones de Educación Superior y en el sitio web  www.tne.cl.

Quienes quieran pueden hacer seguimiento del estado de su tarjeta, posterior a la matrícula, en https://sistema.tne.cl/reposiciones/estado_tarjeta_alumno

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota