Nacional

Investigadores chilenos advierten alta acumulación de energía sísmica frente a Antofagasta

Investigadores chilenos advierten alta acumulación de energía sísmica frente a Antofagasta
T13
Compartir
El estudio realizado por especialistas de la Universidad de Chile afirmó que existen dos áreas de alto acoplamiento entre las placas tectónicas, que van desde la Región de Antofagasta hasta la de Coquimbo.

Investigadores chilenos advirtieron una alta acumulación de energía sísmica frente a Antofagasta.

Se trata de un estudio detallado sobre el peligro sísmico en Chile que fue realizado por especialistas del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Francisco Ortega y Vicente Yáñez, a raíz del desarrollo de un nuevo método para estimar el grado de acomplamiento o potencial sísmico a lo largo de la interfaz de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.

Todo esto, entre las ciudades de Antofagasta y La Serena.

Francisco Ortega destacó que la propuesta plantea un cálculo conjunto en un nuevo modelo de acomplamiento del margen de subducción chileno y de la deformación y rotación de la placa continental Sudamericana.

Kit de emergencia en caso de terremoto: ¿Qué debe tener y cuáles son las recomendaciones?
Lee También

Kit de emergencia en caso de terremoto: ¿Qué debe tener y cuáles son las recomendaciones?

Entre los principales hallazgos del estudio destacaron la alta acumulación de energía que existiría en la zona más somera del contacto entre placas tectónicas frente a las costas de Antofagasta, una área que rompió el terremoto de magnitud 8.0​ en 1995.

En esa línea, se apuntó que existen dos áreas de alto acoplamiento entre las placas tectónicas. La primera se ubica entre Taltal y Copiapó; y la segunda entre Vallenar y La Serena.

“La laguna sísmica de Atacama ha sido afectada por los terremotos de 1819 y 1922, ambos separados por un rango de tiempo de casi 100 años”, dijo Ortega.

Y apuntó que "si bien no es posible predecir cuándo será el próximo gran terremoto en la zona, es razonable esperar que la energía acumulada desde 1922 sea liberada en algún momento en el futuro".

[VIDEO] Estudio de U.de Chile advierte de riesgo de tsunami masivo en litoral central