Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Aedo por ley corta de Isapres: "No se va a cumplir el sueño de algunas personas del Gobierno de que exista solo salud pública sin la privada"

Agencia Uno - Eric Aedo
T13
Compartir
"La ley corta no logra compatibilizar la existencia de la salud privada con un sistema público de salud, porque no logra o no permite el reajuste en algunos valores de los programas de salud", indicó el diputado de la DC en T13 Noche.

El Gobierno presentó el proyecto de ley corta de las isapres, donde se establece cómo se le deberán devolver los dineros cobrados de más a los usuarios. La cifra total es de 1.400 millones de dólares.

Revisa la entrevista completa a Eric Aedo a continuación:

El Ministerio de Salud lamentó el tenor de las declaraciones de la Asociación de Isapres, luego que el gremio calificara esta ley como "un engaño" y que conducía a "un monopolio estatal".

Mediante un comunicado, el ministerio comandado por Ximena Aguilera manifestó que "el gobierno ha mostrado su permanente disposición al diálogo con todos los actores y ha desarrollado un trabajo abierto y transparente para encontrar la mejor solución que permita dar cumplimiento al fallo de la Excelentísima Corte Suprema. Las Isapres estuvieron invitadas a participar y presentar sus propuestas".

 

Desde el ministerio señalan que "la propuesta reconoce el impacto de la jurisprudencia en el sistema de salud. Por ello, establece la gradualidad de la implementación de los distintos elementos del fallo, permitiendo la aplicación de la reducción en la cotización de salud de las personas y estableciendo un procedimiento para las devoluciones de los cobros en exceso. Asimismo, asegura la continuidad del acceso a las atenciones de salud de los beneficiarios del sistema privado y moderniza FONASA, lo que se traduce en la protección de las personas y la estabilidad del sistema". 

Isapres dicen que ley corta del gobierno “es un engaño” y que “conduce a un monopolio estatal”
Lee También

Isapres dicen que ley corta del gobierno “es un engaño” y que “conduce a un monopolio estatal”

 

"Lo que corresponde ahora es continuar la discusión en el Congreso con altura de miras y voluntad, tal como lo han expresado los parlamentarios y otros actores claves", añadieron.

"Invitamos a la Asociación de Isapres a sumar propuestas a este proceso", decretaron.

EL diputado DC Y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Eric Aedo, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"Yo creo que la carta que envía la Asociación de Isapres tienen algunos elementos que hay que tomar en consideración y otros que me parece que están pasado de roscas, por decirlo menos", indicó. 

"Creo que lo primero es que las isapres tienen que devolver a los usuarios aquello que mal cobraron y que eso está certificado y ratificado por la Corte Suprema. Creo que en eso no hay discusión", añadió. 

"Ahora, ¿Cómo se devuelve eso? Esto es parte de esta ley corta de isapres. En dinero, en excedentes, en prestaciones médicas, etc. Eso es una parte del problema", señaló. 

"La segunda parte, y creo que en esto el Gobierno se ha equivocado, y que esto va a ser un amplio debate tanto en la Comisión de Salud del Senado como en la Cámara de Diputados, es que esta ley corta no sustenta el sistema privado de salud en el futuro", afirmó.

"Creo que no logra compatibilizar la existencia de la salud privada con un sistema público de salud, porque no logra o no permite el reajuste en algunos valores de los programas de salud, de los contratos de salud entre las isapres y algunos de los beneficiarios", señaló. 

"Eso me parece que es condenar al sistema de salud privado a que no sea financiable en el tiempo. Obviamente, eso va a significar la quiebra de algunas de ellas, pero además, la quiebra de muchos centros de salud, de clínicas, de otros prestadores de la salud que están asociados a la salud privada", dijo. 

Algunos parlamentarios de la oposición han manifestado que esto se trata más bien de un "plan" para terminar con las isapres de una manera sofisticada. 

Sobre esto, el diputado indicó que "yo creo que aquí de fondo lo que quiere es que no exista la salud privada. Eso es evidente. No les importa los miles de enfermos que hoy día tienen, por ejemplo, sus tratamientos para enfrentar el cáncer, los miles de niños que están en hospitalización domiciliaria en sus casas. Me parece que aquí el Gobierno se está equivocando". 

"Creo que ese sueño que tienen algunas personas del Gobierno de que solo exista salud pública, sin la existencia de la salud privada, no se va a cumplir", finalizó. 

 

 

 

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */