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Aeropuerto de Santiago de Chile usará hidrógeno verde en sus vehículos desde 2025

Aeropuerto de Santiago de Chile usará hidrógeno verde en sus vehículos desde 2025
AFP
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Será el primero de América Latina con la idea de recibir aviones cero emisiones de CO2 al año 2035.

El Aeropuerto de Santiago de Chile se convertirá desde 2025 en el primero de América Latina en utilizar en su operación terrestre el hidrógeno verde, con la idea de recibir aviones cero emisiones de CO2 al año 2035.

Con la firma de un memorándum de entendimiento entre las empresas chilenas Colbún, Copec y la concesionaria aeroportuaria Nuevo Pudahuel, y las francesas Air Liquide, Groupe ADP y Vinci Airports, el terminal de Santiago tendrá su propia producción de hidrógeno verde para la operación de sus vehículos.

El aeropuerto internacional de Santiago "se pone a la vanguardia como el primer terminal aéreo de Latinoamérica en querer implementar el hidrógeno verde en su operación aeroportuaria", indicó el gerente general de la concesionaria aeroportuaria Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.

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La experiencia ya fue satisfactoria en aeropuertos como el francés de París-Orly, donde la producción propia de hidrógeno verde sirve como combustible para la operación del terminal.

El hidrógeno como combustible se genera a través de un proceso de electrolisis (agua y electricidad). Se convierte en "verde" si la electricidad necesaria para el proceso es obtenida a través de energías renovables que no generen contaminación en el proceso.

Colbún se encargará de construir la infraestructura necesaria con "paneles fotovoltaicos para autogeneración tanto sobre tejados como también en los terrenos colindantes al aeropuerto", explicó a la AFP el gerente general de la empresa, José Ignacio Escobar.

Air Liquide convertirá esa electricidad limpia en hidrógeno verde y Copec se encargará de distribuirla a los vehículos, para en 2035 poder abastecer también aviones con combustibles cero emisiones de CO2.

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"Airbus hace dos años hizo el anuncio de poner en el mercado un avión cero emisiones en 2035. Es un avión de largo más chico que el A220 que ya tenemos en uso en la flota, aproximadamente para 100 pasajeros y (capaz de recorrer) hasta un poquito menos de los 1.000 km. El objetivo que tenemos a la fecha es poder certificar al horizonte de 2035 el primer avión", explicó a la AFP el gerente general de esta compañía en Chile, Jérôme Ronssin.

"Creemos que el hidrógeno (verde) de forma directa o indirecta, va a jugar un rol en esta necesidad de cambio tecnológico para ir hasta nuestro objetivo de tener una flota de aviones que produce cero emisiones de CO2", afirmó Ronssin.