Nacional

Comienza el aforo para colegios: Más de 2 mil cursos del país no cumplen con 80% de vacunación

Agencia Uno - Vacunación contra el COVID-19
Por T13
A partir de este miércoles, los establecimientos que no cumplan con el porcentaje requerido deberán realizar actividades remotas, híbridas u organizarse de otra manera. No estarán obligados a tener clases presenciales.

El lunes comenzó a regir el umbral de vacunación contra el COVID-19 en los colegios. Ante esto, aquellos cursos, desde séptimo básico hasta cuarto medio, que tengan menos del 80% de alumnos con su esquema de vacunación completo, deberán mantener una distancia mínima de un metro entre estudiantes durante las clases.

Sin embargo, los establecimientos educacionales que no puedan cumplir con esta medida, deberán realizar una organización diferente de la jornada escolar para esos cursos, hasta alcanzar el porcentaje mínimo de vacunación o sea posible implementar el distanciamiento.

Estos cursos podrán realizar actividades remotas, híbridas u organizarse de otra manera. No estarán obligados a tener clases presenciales.

Según publicó este martes Las Últimas Noticias, en base a cifras dadas a conocer por el Ministerio de Educación, hasta el 27 de mayo 2.174 cursos de todo el país (4,6% del total) no cumplían con el umbral de vacunación, lo que representa un total de 65 mil estudiantes.

Un ejemplo es un primero medio del Liceo Armando Robles de Valdivia, en la región de Los Ríos, cuyo porcentaje de vacunación es del 78%, por debajo del requerido (80%).

Comienza el aforo para colegios y más de 2 mil cursos en el país no cumplen con 80% de vacunación

Su directora, Marlene Bastías, quien sostiene que al 20 de mayo ese curso cumplía con el requisito, pero que un retiro de dos estudiantes, quedando con 41, lo hizo quedar bajo el 80%, explicó a LUN cómo se organizará a partir de este miércoles, descartando las clases online.

"El curso se dividirá en tres grupos, dos de 14 alumnos y uno de 13, a los cuales se les atenderá de forma simultánea. Como no es posible hacer las clases como tal, porque nos faltan docentes, lo que van a hacer los alumnos es trabajar un portafolio completo de cada asignatura, que es lo que nosotros teníamos diseñado el año pasado para aquellos estudiantes que no estaban viniendo a clases por distintas razones. Entonces, estos tres grupos van a estar en distintos espacios del establecimiento y van a trabajar de manera simultánea sus portafolios", explicó la directora.

Hasta -6°C: Santiago registró este martes el amanecer más frío en los últimos 60 años Agencia Uno
Lee También >

Santiago registró el amanecer más frío para el mes de mayo en los últimos 60 años

Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) han enviado circulares a la comunidad educativa invitando a que los padres y apoderados se informen acerca de las ventajas que tiene la inmunización.

Incluso se habilitó el sitio vacunacionescolar.mineduc.cl como una herramienta abierta a la ciudadanía para conocer el avance de la vacunación por región y nivel de cada establecimiento.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recalca que la vacunación es fundamental para un retorno seguro a las salas de clases.

“Todos y todas conocemos el valor de la educación presencial. Hacemos un llamado a la comunidad a informarse de los centros de vacunación y conocer dónde están los puntos para hacerlo. Es importante que disminuyamos al máximo los cursos que tengan que realizar esta readecuación por los aforos”, expresó el ministro.

[VIDEO] Reportajes T13: Loteo de terrenos en el sur, ¿un negocio sin control?