Nacional

Comenzó el pago del tercer retiro del 10%: Revisa la fecha según cada AFP

Comenzó el pago del tercer retiro del 10%: Revisa la fecha según cada AFP
T13
Compartir
Por ley, las administradoras tiene un plazo no superior a 10 días hábiles para realizar los depósitos. Sin embargo, algunas AFP adelantaron el proceso.

Este lunes 3 de mayo se dio inicio al proceso de solicitud del tercer retiro de los ahorros previsionales, donde los usuarios pueden solicitar un tope máximo de hasta cuatro millones de pesos. 

Tercer retiro del 10%: Cómo hacer la solicitud en tu AFP
Lee También

Tercer retiro del 10%: Cómo hacer la solicitud en tu AFP

Los afiliados pueden solicitar hasta el 10% de sus ahorros con un tope máximo de alrededor de 4 millones de pesos. Además se fijó un monto mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón).

Si una persona tiene menos de un millón de pesos en su AFP podrá sacar la totalidad de sus ahorros previsionales.

¿Cuáles AFP adelantaron los pagos?

Mediante un comunicado, Provida confirmó que los afiliados que realizaron el proceso este lunes tendrán el depósito en sus cuentas durante esta tarde.

Por otro lado, la AFP reiteró el llamado a preferir los canales digitales para realizar el proceso y no acudir a las sucursales a fin de evitar aglomeraciones en el marco de la pandemia del COVID-19. 

Cuprum también adelantó el proceso de pago de las solicitudes. Desde la administradora explicaron que para quienes destinen los fondos a la Cuenta 2, los pagos se realizarán el día jueves 6 de mayo mientras que el lunes 10 de mayo se realizarán los pagos a las cuentas Corrientes, Vista y Ahorro de los siguientes bancos:

  • Banco Estado
  • BCI
  • Scotiabank
  • Coopeuch
  • Ripley
  • Security
  • Bice
  • Consorcio
  • Internacional
  • Caja los Héroes
  • Pagos con Vale Vista de BCI

En tanto, el día martes 11 de mayo se sumarán el Banco Santander, Itau, Banco de Chile y Banco Falabella.

Desde Modelo el gerente de marketing, Serge de Oliveira, afirmó que los pagos comenzarán durante esta semana a pesar de tener un plazo de hasta 10 días hábiles para depositar los dineros.

"Entendiendo las necesidades de la gente, comenzaremos a realizar los primeros pagos esta semana, antes de los tiempos estipulados en la ley, tal y como lo hicimos en los procesos anteriores", señaló.

AFP UNO se convirtió, durante la tarde de este martes, en la cuarta administradora que adelantó el proceso de pago y confirmó que los depósitos comenzarán a ser realizados durante este 4 de mayo.

AFP Capital también informó el adelanto de los pagos. Este jueves 6 de mayo comenzaron a pagar la solicitudes ingresadas este lunes y a quienes eligieron la Cuenta 2 como destino del dinero. Para otros medios de pago se comenzará a pagar durante este viernes. 

Desde AFP PlanVital contaron que el lunes 10 de mayo comenzarán a depositar en las cuentas de BancoEstado a aquellos afiliados que realizaron el trámite este lunes. En tanto, para el resto de los bancos, el pago será efectivo el martes 11 de mayo.

¿Qué pasa con las otras administradoras?

Según la ley, las AFP tienen un plazo no superior a 10 días hábiles para realizar los pagos desde el momento que se ingresa la solicitud.

Desde Habitat no han informado un cambio de fechas en sus procesos.

Señal T13 En Vivo