Nacional

AFP por retiro del 10%: "Estamos haciendo esfuerzos para que pagos estén a partir del 17"

T13
Por T13
Desde el Gobierno llamaron a las personas a realizar el trámite de forma remota y no dirigirse a las sucursales de las AFP para evitar aglomeraciones en el marco de la pandemia.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de Administradora de Fondos de Pensiones, aseguró que están trabajando para que los primeros pagos del retiro del 10% de los ahorros previsionales se entreguen a partir del 17 de diciembre. 

En conversación con T13, Larraín recordó que las AFP "tienen 10 días hábiles para hacer el pago (desde recibida la solicitud) y estamos haciendo esfuerzos para que los pagos estén a partir del 17 de diciembre". 

El plazo legal de las AFP para hacer el pago es 10 días hábiles a contar de la solicitud. Es decir, según la ley, el primer pago para una persona que solicita el 10 de diciembre sería recién el 24 de diciembre. El anuncio hecho por Larraín implicaría una aceleración de los pagos.

"Estamos trabajando de manera coordinada con otras instituciones, que son las entidades pagadoras, para que los primeros pagos comiencen a realizarse el día 17 de diciembre", reiteró. 

Además reiteró que cumplirán la ley "de tener todas las plataformas disponibles una vez publicada la ley (...) Nosotros tenemos que partir una vez publicada la ley y creo que aquí es importante que toda la ciudadanía tenga certeza respecto de los procesos". 

Con respecto al proceso, Larraín reiteró que "las solicitudes se van a empezar a recibir a partir del 10. Los primeros 15 días esto es digital, la región Metropolitana entra en Fase 2 y por lo tanto aquí hay que mantener el cuidado. No hay que ir a las sucursales". 

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recordó que "se han adoptado diversas medidas para que el retiro del 10% de las AFP sea lo más fluido y tranquilo posible. Primero hacemos un llamado a hacerlo vía remota, si no es posible vamos a tener fiscalización en los distintos lugares donde se puede ir a retirar y hacer el trámite"

"Vamos a estar fiscalizando el cumplimiento del distanciamiento social, pero también es importante recordar que las medidas de autocuidado son importantes para evitar los contagios", afirmó.