Nacional

Aguas Andinas advierte que "si la gente se pone a juntar agua antes de tiempo", puede haber menos horas de servicio

Agencia Uno - Corte de agua
Camilo Calderara
Compartir
Desde la empresa sanitaria aseguraron que el servicio de agua está disponible para las próximas 24 horas, pero de todos modos hicieron un llamado a hacer un uso responsable del servicio.

El Ministerio de Obras Públicas y la empresa Aguas Andinas hicieron un llamado a hacer un uso responsable del servicio y dijeron que la región Metropolitana tiene asegurada el agua potable al menos por las próximas 24 horas, en medio de la lluvia que ha provocado deslizamientos de tierra y turbiedad de los ríos que abastecen a Santiago. 

El director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodriguez, confirmó que están haciendo un monitoreo permanente de la situación, ya que se están utilizando las reservas de agua potable en la capital, por la turbiedad que ha presentado el río Maipo. 

Aguas Andinas llama a no juntar agua

Rodríguez y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, hicieron un llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del servicio y no a juntar agua de manera anticipada. 

“En este minuto podemos garantizar el servicio hasta 24 horas más, pero la exactitud de esas horas… me sumo al llamado de la ministra de Obras Públicas sobre el uso responsable del agua, porque si la gente se pone a juntar agua innecesariamente antes de tiempo, o consume más allá de lo razonable, obviamente esas horas pueden verse afectadas. Por eso es importante el apoyo de la ciudadanía”, explicó el representante de Aguas Andinas. 

“Tenemos al frente a una ciudadanía de ocho millones de personas que lo importante es que estén tranquilas, estamos actuando con tiempo, estamos actuando coordinadamente y, cualquier situación de cambio que amerite juntar agua o que se aproxime una probabilidad más alta que eso suceda, lo vamos a anunciar oportunamente”, enfatizó Rodríguez. 

MINUTO A MINUTO | Senapred ordena nuevas vacuaciones ante crecidas de ríos
Lee También

MINUTO A MINUTO | Senapred ordena nuevas vacuaciones ante crecidas de ríos

El representante de la compañía dijo que, de todos modos, hay un plan de contingencia con las municipalidades listo para funcionar, en caso de que sea necesario cortar el servicio de agua potable en la región Metropolitana. 

“24 horas es mucho tiempo en un fenómeno meteorológico que cambia a veces en poco tiempo, pero si pasara eso, hay una coordinación hecha desde muchos años con todos los municipios de la región Metropolitana donde están los recursos disponibles para dotar a la población de un abastecimiento alternativo que considere estanques en distintos puntos que ya están definidos en los planes de contingencia”, explicó. 

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, la lluvia debería seguir en la región Metropolitana durante todo el viernes y recién cesaría la tarde del sábado.