EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Aguas Andinas por racionamiento: "Un riesgo inminente de días o semanas no existe" en la RM

Aguas Andinas por racionamiento: "Un riesgo inminente de días o semanas no existe" en la RM
T13
Compartir
Desde la empresa comunicaron que, en caso que anunciaran dicha medida, "tenemos un plan de organización del minuto en que vaya a suceder, para poder informar con tiempo".

El director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, se refirió a un eventual racionamiento de agua potable en la Región Metropolitana.

Sus dichos se producen en medio de la escasez hídrica que afecta al país, la que podría verse reflejada en interrupción en la distribución de agua.

Cuatro alarmantes datos sobre la escasez del agua potable en zonas rurales chilenas
Lee También

Cuatro alarmantes datos sobre la escasez del agua potable en zonas rurales chilenas

En conversación con Radio Cooperativa, consultado sobre un posible riesgo de racionamiento en el corto plazo, Rodríguez afirmó que "un riesgo inminente de días o semanas no existe".

"La verdad es que los períodos más críticos son entre diciembre y abril de cada año, ya estamos pasando ese periodo más crítico de más alto consumo. No se prevé un invierno lluvioso desgraciadamente, por lo tanto, nuestra mirada está siendo hacia el próximo verano", recalcó el funcionario de Aguas Andinas. 

En esa misma línea, afirmó que "entre diciembre de 2022 y abril de 2023 va a ser el próximo periodo que nos va a tener mayormente preocupados por la vulnerabilidad que tiene la poca agua que nos ofrece los ríos Maipo y Mapocho".

Del mismo modo, aseguró que en caso de un racionamiento, "tenemos un plan de organización del minuto en que vaya a suceder, para poder informar con tiempo, de forma oportuna, para que las familias se puedan organizar".

Orrego y el riesgo de racionamiento

Quien también se refirió a esta situación es el gobernador metropolitano, Claudio Orrego (DC). En conversación con Diario Financiero, señaló que "es muy probable que el sector más vulnerable y el que primero pueda tener un racionamiento es el sector oriente, que además coincide con ser el que más agua consume agua por habitante".

"Si esto continúa y no llueve en invierno y se mantienen las altas temperaturas, uno no puede descartar no sólo racionamiento en el sector oriente, sino también para toda la ciudad. Y eso es de máximo nivel crítico", sentenció.

A su vez, aseguró que "tenemos que trabajar con el plan de emergencia, como con algo que me parece importante que es cambiar la conducta. Los santiaguinos funcionamos como si el agua sobrara, hay cero conciencia".

Revisa este video también: