Nacional

Aguas Andinas advierte situación hídrica de la RM sigue siendo crítica pese al sistema frontal

Aguas Andinas advierte situación hídrica de la RM sigue siendo crítica pese al sistema frontal
T13
Compartir
Se manifestó que en las últimas horas se registró la caída de 25 mm de lluvia y 19 cm de nieve en el Embalse El Yeso, lo que corresponde a un incremento de 0,2 hm3 en su volumen

Aguas Andinas advirtió que pese a las intensas precipitaciones registradas en la Región Metropolitana por el sistema frontal, la situación sigue siendo crítica en materia hídrica.

En el detalle, se manifestó que en las últimas horas se registró la caída de 25 mm de lluvia y 19 cm de nieve en el Embalse El Yeso, lo que significó un incremento de 0,2 hm3 en su volumen, pasando de 147,41 hm3 a 147,6 hm3.

Por lo mismo, apuntaron que la situación sigue siendo crítica en materia hídrica en la capital, apuntando que los principales ríos de la zona central que abastecen a la ciudad han registrado mínimos históricos en marzo de 2022, con 0,92 metros cúbicos por segundo en el Mapocho y 33 metros cúbicos por segundo en el Maipo.

"Santiago necesita cada vez más infraestructura sanitaria para abordar los grandes desafíos de la emergencia climática (...) nos mantenemos en un escenario crítico en materia hídrica. Es por eso que será fundamental el esfuerzo y compromiso de todos los actores, pues el trabajo público-privado y mancomunado con la ciudadanía son la única forma de enfrentar y superar esta situación", manifestó la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet.

Las cifras de la DMC

Durante este martes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó en detalle la cantidad de agua que precipitó durante las últimas 24 horas.

San José de Maipo registró 36 mm, seguida por Tobalaba, con 34,8 mm y Talagante, con 28,7 mm.

Más atrás figuró Lo Prado, con 28,1 mm; Quinta Normal, con 27,4 mm; Buin, con 24,8 mm; Curacaví, con 22,9 mm; y San Pablo con 22,5 mm.

Sistema frontal: ¿Cuánto llovió y qué impacto tendrá en la sequía?
Lee También

Sistema frontal: ¿Cuánto llovió y qué impacto tendrá en la sequía?

Por otra parte, Lo Pinto marcó 16,6 mm; El Laico 16,8 mm; Chorombo, María Pinto, 18,1 mm; y Pudahuel 17,1 mm.

Y, en relación a otras regiones, se apuntó que varias ciudades superaron ​el valor normal de precipitaciones del mes de abril.

En esa línea, se manifestó que, entre el 1 y el 26 de abrilCuricó acumuló 48 mm; Chillán 81,6 mm; Concepción 117,1 mm; Temuco 119,1 mm; Valdivia 148 mm; Coyhaique 123,8 mm; y Balmaceda 61,4 mm.

[VIDEO] Reunión de Putín y jefe de la ONU es criticada por Ucrania