Nacional

Sistema frontal: ¿Cuánto llovió y qué impacto tendrá en la sequía?

Sistema frontal: ¿Cuánto llovió y qué impacto tendrá en la sequía?
T13
Compartir
La Dirección Meteorología de Chile y el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, entregaron detalles sobre el desarrollo e implicancias del sistema frontal en gran parte del país.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) precisó cuánto ha llovido en las últimas 24 horas en la Región Metropolitana y otras zonas del país, a raíz de la evolución del sistema frontal que ha afectado a gran parte del país.

La lluvia captó la atención de la población debido a la megasequía que afecta a varias regiones del país y los recientes anuncios de posibles limitaciones al suministro en la Región Metropolitana por esta situación.

A través de un reporte publicado en redes sociales, la DMC precisó los montos de precipitación registrados en distintas estaciones ubicadas en la capital.

San José de Maipo registró 36 mm, seguida por Tobalaba, con 34,8 mm y Talagante, con 28,7 mm.

Más atrás figuró Lo Prado, con 28,1 mm; Quinta Normal, con 27,4 mm; Buin, con 24,8 mm; Curacaví, con 22,9 mm; y San Pablo con 22,5 mm.

Por otra parte, Lo Pinto marcó 16,6 mm; El Laico 16,8 mm; Chorombo, María Pinto, 18,1 mm; y Pudahuel 17,1 mm.

A raíz de estas precipitaciones y sus eventuales efectos en el marco de la sequía, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, en diálogo con T13 AM, señaló que "lo normal hasta el día de hoy son 20 milímetros y tenemos 28,5, por lo tanto, tenemos un 42% de superávit, lo que es muy bueno".

"Pero, ojo, hay que ver cómo sigue esto, porque ya en próximas semanas, si no llueve, ese superávit se va a ir a déficit porque la historia sigue diciendo que sigue lloviendo en invierno y en esta época", agregó.

Pronóstico del tiempo para Santiago: Próximos días con bajas temperaturas y posibilidad de lluvias
Lee También

Pronóstico del tiempo para Santiago: Próximos días con bajas temperaturas y posibilidad de lluvias

Además, advirtió que en comparación a 2021, "estamos bajos, porque (a esta fecha) llevábamos 40 mm por lo que pasó en enero. Un 40 mm engañoso (...) pero con respecto al año pasado estamos bajos, pero con respecto a lo normal en los últimos 30 años, estamos con un 42% de superávit".

Ya durante este martes, la DMC había reconocido que el sistema frontal había permitido que varias ciudades del país superaron el valor normal de precipitaciones del mes de abril.

En esa línea, se manifestó que, entre el 1 y el 26 de abril, Curicó acumuló 48 mm; Chillán 81,6 mm; Concepción 117,1 mm; Temuco 119,1 mm; Valdivia 148 mm; Coyhaique 123,8 mm; y Balmaceda 61,4 mm.

"No es solución a la megasequía, hay que seguir esperando qué va a pasar. Hay nieve en cordillera, cerca de 30 centímetros que cayeron a unos 4 mil metros sobre el nivel del mar, lo que es muy buena noticia", agregó.

[VIDEO] Los cuatro años más complejos en la historia del Metro de Santiago