Nacional

Aguinaldo Fiestas Patrias para pensionados: Revisa con tu RUT si te corresponde y cuándo es el pago

T13
Por T13
De acuerdo al Instituto de Previsión Social (IPS), el monto para pensionados este año es de $21.882. A eso se le sumarán $11.226 por cada carga familiar que esté acreditada hasta el 31 de agosto de 2022.

Estamos a solo días de que comience la celebración de Fiestas Patrias, la cual contará con cuatro días consecutivos de descanso, de los cuales dos (18 y 19) son irrenunciables.

A este festejo extendido también se suma otra buena noticia. El Estado entrega un aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados y funcionarios públicos que tengan ciertas características.

¿De cuánto es el aguinaldo para pensionados?

El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que el monto del aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados este año alcanzará los $21.882. A eso se le sumarán $11.226 por cada carga familiar que esté acreditada hasta el 31 de agosto de 2022.

Los pensionados que pueden recibir este beneficio corresponden a personas que al 31 de agosto cumplan algunas de estas condiciones: 

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.

  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.

  • Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).

  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).

  • Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley Nº 19.129.

  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.

Habrá cuatro días libres: Cómo funcionará el comercio durante las Fiestas Patrias Agencia Uno - Persona preparando un terremoto
Lee También >

Con cuatro días libres: Cómo funcionará el comercio durante las Fiestas Patrias

¿Cuándo se entregará el aguinaldo de Fiestas Patrias?

Este aguinaldo se comenzó a pagar desde el pasado 1 de septiembre y su depósito depende de cada pensionado, debido a que se entrega junto con la fecha de la pensión.

Es decir, si los días 5 de cada mes es la fecha de pago, el monto del aguinaldo será incluido en ese monto.

Consulta con tu RUT la fecha de pago de tu aguinaldo

El monto del aguinaldo de Fiestas Patrias se entrega junto con la pensión del mes de septiembre, por lo tanto, para conocer la fecha de este beneficio, deberán consultar por el depósito de la pensión.

Puedes consultar la fecha de pago de tu aguinaldo de Fiestas Patrias y pensión a continución.

 > > REVISA ACÁ CUANDO ES EL PAGO DE TU AGUINALDO < <