Saltar Aviso
Nacional

“Ahora critica y él ayudó a construirla": denuncian vínculos del alcalde de Cerrillos con la megatoma antes de llegar al municipio

Compartir
Los registros incluyen pedidos de grava y arena dirigidos a la megatoma. En esos chats figura el mismo número telefónico asociado al alcalde, quien habría gestionado algunas de estas entregas.

Las acciones previas del actual alcalde de Cerrillos, Johnny Yáñez, lo han colocado en el centro la polémica dado que diversos denunciantes acusan que, antes de asumir el cargo, habría participado en la construcción de la megatoma de la comuna, a través de la venta de materiales de construcción desde su empresa familiar. Un contraste que hoy genera polémica, considerando que el edil ha sido una de las voces más críticas del asentamiento irregular.

Denuncian vínculos del alcalde de Cerrillos con la megatoma antes de llegar al municipio

“Me da como risa saber que él ahora critica la toma y prácticamente, él ayudó a construirse de la toma”, dice un habitante del sector.

La controversia surge por el rol que habría cumplido Yáñez en la empresa familiar de transporte de áridos, administrada por su hermana. Según denunciantes, desde ahí se habrían despachado materiales de construcción al campamento Nuevo Amanecer y al sector El Esfuerzo, donde hoy viven más de 14 mil personas.

Qué comercios pueden abrir y cuáles no este domingo de elecciones
Lee También

Qué comercios pueden abrir y cuáles no este domingo de elecciones

Registros de WhatsApp revelados por Reportajes T13, muestran pedidos de grava, arena gruesa y otros insumos enviados presuntamente al campamento. En esos chats figura el mismo número telefónico asociado al alcalde, quien habría gestionado algunas de estas entregas. 

Uno de los audios que entregaron como prueba incluye una voz que sería la de Yáñez diciendo: “Sí, lo pedí a XXX. Fue a dejar el último pedido al campamento y apareció. Eso es pa’ que vea que en todas partes le aparezco, hasta en los camiones…”.

Cuando el equipo de Reportajes T13 le consultó directamente por estos envíos, el alcalde no descartó que se hayan concretado ventas de material hacia la zona donde hoy se emplaza la megatoma, aunque sostuvo que él no gestionaba pedidos y que esa labor estaba a cargo de una vendedora, quien era María del Carmen Da Silva, la misma persona que hoy figura como denunciante en las causas contra él.

"Es que no te puedo confirmar si si era netamente en la toma, porque por eso teníamos una persona que tomaba los pedidos (...) yo no no tengo conocimiento si se despacharon directamente a la toma, que no creo que hayan sido a la toma", respondió la actual autoridad.

Reportajes T13 buscó la versión de los dirigentes de la megatoma de Cerrillos. Una de las que fue contactada es su exlíder, Inés Fuentes, quien hoy es funcionaria municipal en el programa de acción territorial de la Dideco. De acuerdo con lo que respondió, debía consultar al alcalde para poder dar la entrevista, pero eso no se concretó. También se intentó conversar con otros dirigentes, sin embargo, ninguno quiso hablar.

T13 - Denuncian vínculos del alcalde de Cerrillos con la megatoma antes de llegar al municipioDenuncian vínculos del alcalde de Cerrillos con la megatoma antes de llegar al municipio
T13 - Denuncian vínculos del alcalde de Cerrillos con la megatoma antes de llegar al municipioDenuncian vínculos del alcalde de Cerrillos con la megatoma antes de llegar al municipio

Denuncian que alcalde de Cerrillos pidió 8 millonesa su antigua fundación para pagar pie de departamento

Las sospechas sobre su vínculo con la megatoma se cruzan con otra arista que complica aún más el panorama: las denuncias por presuntas irregularidades en la Fundación 100% Terreno, creada por el propio Yáñez antes de ser alcalde.

Exintegrantes de la organización acusan cobros por canastas de alimentos que se presentaban como ayuda social, retiros mensuales superiores al millón de pesos que habrían sido destinados al propio Yáñez y un préstamo de ocho millones para pagar el pie de un departamento de su hermana. Todos antecedentes que la administración municipal anterior denunció ante el Ministerio Público.

Aunque el alcalde reconoce que pudieron cometer errores administrativos, insiste en que no hubo intención de lucro y que esos dineros, en el caso del préstamo a su hermana, fueron restituidos.

Recién esta semana, la expresidenta de la ONG fue citada a declarar ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.