Nacional

En octubre habilitarán albergues para migrantes en Iquique y Colchane

Agencia Uno
Por T13
Así lo anunció el Gobierno durante una sesión especial del Senado, buscando enfrentar la crisis migratoria en el norte del país.

El pasado fin de semana se registró una violenta manifestación en contra de la migración en la ciudad de Iquique, protesta que terminó con varias pertenencias de migrantes siendo quemadas.

A 72 horas de estos hechos, el Gobierno informó que en octubre serán habilitados centros de acogida transitorios, en Iquique y Colchane, para atender a quienes traspasen la frontera desde Bolivia.

El anuncio fue realizado durante una sesión especial del Senado, realizada el martes para analizar la migración irregular en la frontera norte –vía telemática y presencial– y que duró poco más de dos horas, detalló El Mercurio.

Según se explicó, ambos recintos ubicados en la Región de Tarapacá funcionarán durante un año y su atención estará enfocada en niños, niñas y adolescentes, además de sus familias.

Habilitarán albergues en octubre para recibir a migrantes en Iquique y Colchane

El recinto de Colchane, a casi 4 mil metros de altitud, está previsto como un primer refugio en territorio chileno y un centro de informaciones.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, detalló que el emplazamiento será en terrenos fiscales, donde funcionarán contenedores adaptados para zonas de entrevistas, descanso, áreas de lactancia, muda de pañales, baños y duchas, además de áreas comunes.

Crisis humanitaria en Iquique: Ofrecen terreno para instalar campamento de tránsito T13
Lee También >

[VIDEO] Crisis humanitaria en Iquique: Ofrecen terreno para instalar campamento de tránsito

Ahí se prevé atender a un flujo de 3.600 menores de edad y 5.400 adultos, durante un periodo de 12 meses, por “un tiempo de 24 horas idealmente” por usuario, según explicó la ministra.

El otro recinto, ubicado en dependencias de la iglesia San José, en el centro de Iquique, también tendrá atención ambulatoria, pero en jornada diurna, sin pernoctación ni hospedaje. Ahí habrá servicios básicos, entrega de información, apoyo psicosocial, acompañamiento de casos y coordinación para eventuales procesos de reencuentros familiares.

Ambas iniciativas son impulsadas por el Gobierno con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Subsecretaría de la Niñez y el Hogar de Cristo

Las instalaciones en la Región de Tarapacá serán visitadas este miércoles por representantes de diversos organismos internacionales de ayuda a migrantes.

Destacar que, tras el anuncio de este plan, autoridades de la zona manifestaron que no han sido consultados al respecto y que la medida es insuficiente, debido al alto flujo de personas que llegan en forma irregular a Chile por pasos no habilitados.