Nacional

Alcalde de Arica reitera molestia con Gobierno por apertura de frontera: "Es una falta de respeto"

covid
Agencia Uno
Por T13
Las autoridades del Minsal informaron que a partir del 1 de diciembre se abrirán tres pasos fronterizos terrestres, entre ellos, el de Chacalluta. Las autoridades de la región piden más tiempo para organizar la reapertura.

Gerardo Espíndola, alcalde de la comuna de Arica, nuevamente criticó a las autoridades de Gobierno en relación al anuncio de la apertura de tres pasos fronterizos terrestres a partir del miércoles 1 de diciembre

El anuncio fue realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) durante el balance realizado este lunes. En esa oportunidad la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que a partir de esa fecha cualquier persona podrá salir del país sin restricciones

Espíndola, en conversación con T13, señaló que "hay una molestia absoluta de mi parte como alcalde y del gobernador regional porque nos enteramos por los medios de comunicación, mirando el informe que estaba haciendo el Ministerio de Salud".

En ese sentido, reiteró que durante el balance del Minsal se enteraron que "tenemos 15 días en Arica para que la ciudad esté lista y de este modo abrir las fronteras, es decir, solamente 10 días hábiles. Yo le había escrito al ministro antes, le pedí que por favor nos informara antes, que hubiese una coordinación". 

Plan Frontera Protegida: Las nuevas condiciones para entrar y salir del país Agencia Uno
Lee También >

Plan Frontera Protegida: Las nuevas condiciones para entrar y salir de Chile

"Es una situación bien compleja para Arica porque es el paso fronterizo con más circulación del país (...) es un paso fronterizo muy demandado en nuestro país en donde no solamente viaja gente de Arica, sino que harta gente que viene de otras partes va hacia Tacna u otros destinos de Perú o del mundo", afirmó el alcalde.

Espíndola reiteró su crítica con respecto a los plazos otorgados por el Gobierno, señalando que "solamente nos dan diez días hábiles para hacer esto, creo que es una falta de respeto. Lo que le estamos pidiendo al Gobierno es que por lo menos nos de un tiempo más como se le está dando a Santiago con el Paso Los Libertadores que se va a abrir en enero".

Casos en Chile

Información actualizada al 24 de enero 2022

Contagiados

1.984.190

Fallecidos

39.535

Casos Activos

66.738