EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Alcalde de Colchane calificó como un fracaso todas las medidas del gobierno sobre migración

Alcalde de Colchane calificó como un fracaso todas las medidas del gobierno sobre migración
T13
Compartir
En materia migratoria, Javier García solicitó al gobierno electo de Gabriel Boric, priorizar la seguridad de los chilenos.

El alcalde de Colchane, Javier García, calificó como un verdadero fracaso las medidas del gobierno en materia migratoria, precisando que éstas no han tenido ningún efecto positivo ni en la población local, ni en los migrantes y que en ambos casos han visto disminuida su calidad de vida.

"Todas las medidas implementadas por el gobierno han resultado un fracaso ya que los robos y saqueos en Colchane continúan como también la renuncia de funcionarios públicos y municipales por falta de seguridad en Colchane", dijo el alcalde.

García sostuvo que la inseguridad que se vive en Colchane actualmente se trasladó a las comunas de Alto Hospicio e Iquique. En la primera por el aumento de campamentos, "donde prima la inseguridad, los delitos y crímenes, lo que ha aumentado la sensación de inseguridad".

En tanto, en Iquique, dijo "vemos como acampan a diario los migrantes en la catedral, en las playas públicas, en las plazas generando una sensación de inseguridad en los pobladores".

Por otra parte, el edil denunció la constante vulneración de los derechos humanos de los migrantes irregulares. "Aquellos que llegan al refugio de Colchane constantemente reclaman por la falta de alimento, abrigo, la falta de atención médica, ya que estos centros de respuesta están a cargo de una productora de eventos que no tiene la capacitación suficiente ni la idoneidad para poder atender a los migrantes", expresó. 

Detienen a camionero por tráfico de migrantes: Transportaba extranjeros indocumentados en container
Lee También

Detienen a camionero por tráfico de migrantes: Transportaba extranjeros indocumentados en container

Gobierno del Presidente electo

El alcalde Javier García, señaló que espera que el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, priorice la seguridad de los chilenos en materia migratoria.

"A mi juicio este nuevo gobierno entendió en la segunda vuelta que es importante y prioridad para los chilenos la seguridad de los vecinos y vecinas sobretodo como consecuencia de la migración descontrolada", manifestó.  

Asimismo, sostuvo que espera que el magallánico trabaje en conjunto con el gobierno regional y los gobiernos locales "inyectando recursos desde el nivel central para enfrentar como gobierno este complejo fenómeno migratorio y no afectar los recursos de los municipios o del gobierno regional que van en directo beneficio de nuestros vecinos".

Las declaraciones del alcalde fueron realizadas al portal de noticias elsoldeiquqiue.cl, que le consultó por su evaluación de las medidas en materia de migración del actual gobierno y cómo deberá desarrollarlas el gobierno del presidente electo Gabriel Boric.

Señal T13 En Vivo