EN VIVO
Mira EN VIVO la primera noche del Festival de Viña del Mar 2024
Nacional

Alcalde de Padre Hurtado e idea de emergencia comunal: "Nuestra realidad es muy distinta a otras comunas"

Agencia Uno - Reunión de alcaldes en La Moneda
T13
Felipe Muñoz participó de una reunión que sostuvo el subsecretario del Interior con distintos alcaldes de la región Metropolitana por la seguridad y pidió acciones concretas contra la delincuencia.

El alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, participó de la reunión que sostuvieron un grupo de jefes comunales de la región Metropolitana con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de la muerte de un menor de cinco años precisamente en la comuna de Padre Hurtado. 

Agencia Uno - Reunión de alcaldes tras crimen en Padre Hurtado
Agencia Uno - Reunión de alcaldes tras crimen en Padre Hurtado

Muñoz aseguró que no se necesitan más diagnósticos sobre la delincuencia y la seguridad pública y llamó al gobierno a tomar medidas concretas, aunque no respaldó la medida de decretar un estado de emergencia comunal, como han anunciado los alcaldes de La Florida y La Reina. 

“Los municipios no tenemos las atribuciones normativas ni tampoco las herramientas técnicas para enfrentar este tipo de situaciones”, dijo Muñoz tras el encuentro con Monsalve. 

“Si yo tuviese los recursos que tuviera La Florida o que tiene La Reina, sería super fácil decretar un estado de emergencia en nuestra comuna, pero nuestra realidad en Padre Hurtado es muy distinta a otras comunas. Además, no vamos a contar con las atribuciones técnicas ni normativas para hacer el trabajo que tienen que hacer las policías en materia de seguridad”, añadió.

Balacera en Padre Hurtado: Las hipótesis que se manejan por la muerte de un niño de 5 años
Lee También >
Balacera en Padre Hurtado: Las hipótesis que se manejan por la muerte de un niño de 5 años

Más carabineros en Padre Hurtado

El jefe comunal aseguró que actualmente solo hay 35 funcionarios policiales en Padre Hurtado, lo que dificulta un trabajo serio contra la delincuencia. 

Sobre el diálogo que sostuvieron los alcaldes con el subsecretario Monsalve, Muñoz dijo que acordaron implementar cuanto antes los convenios que permitan realizar patrullajes mixtos y sacar a carabineros de labores administrativas para que vuelvan a estar en servicio activo, entre otras medidas.