Nacional

Alcalde de Renca denuncia que adulto mayor que viajó en programa de Sernatur dio positivo a COVID-19

Alcalde de Renca denuncia que adulto mayor que viajó en programa de Sernatur dio positivo a COVID-19
T13
Compartir
Claudio Castro criticó duramente el programa del Sernatur y afirmó que "vulnera las restricciones sanitarias del mismo Ministerio de Salud". El alcalde aseguró que desde la Municipalidad de Renca habían rechazado participar del programa.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, denunció, la tarde de este viernes, que el Sernatur llevó de viaje a 33 adultos mayores de su comuna y que una señora de 85 años dio positivo a COVID-19.

"¡Indignante! Pese a que la Municipalidad de Renca rechazó participar del programa, el Sernatur llevó de vacaciones al norte a 33 adultos mayores de Renca. Hoy se identificó a una de ellas como COVID positivo. ¡Exigimos al gobierno poner fin a esta iniciativa!", declaró a través de Twitter.

Castro detalló que "viajaron en bus 6 horas de ida y de vuelta, durmieron en cabañas y la mayoría tiene más de 70 (¡hasta 85!) años y sufren enfermedades crónicas. Estamos trazando y aislando al grupo completo y a sus contactos estrechos. Aquellos con síntomas recibirán visitas médicas domiciliarias".

El alcalde criticó duramente el programa del Sernatur y afirmó que "vulnera las restricciones sanitarias del mismo Ministerio de Salud, poniendo en riesgo a nuestros vecinos y la estrategia sanitaria que con mucho esfuerzo hemos implementado en Renca y que hoy nos tiene en fase 4 (que no permite reuniones de clubes de adulto mayor)".

Castro señaló que los antecedentes de este caso ya fueron entregados a la autoridad sanitaria y que "seguiremos propiciando el mayor de los cuidados para nuestra comunidad".

Desde Sernatur aclararon que "este viaje en particular, organizado por el Servicio Nacional de Turismo, al igual que todos los programas sociales de Sernatur, se coordinó en línea con las disposiciones del Plan Paso a Paso y bajo exigentes protocolos y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, resguardando, además, la protección de todos los pasajeros durante el proceso del viaje".

En ese sentido agregaron que "todos los prestadores de servicios turísticos que operan el programa de Vacaciones Tercera Edad se encuentran registrados en Sernatur y son revisados por profesionales del Servicio antes de cada viaje para corroborar el cumplimiento de las medidas exigidas".

Repecto a la señora contagiada de COVID-19 aseguraron que han "tomado contacto con la persona afectada, quien se encuentra en su domicilio, y con el resto de los adultos mayores participantes del viaje, todos quienes ya se realizaron exámenes PCR. Estamos apoyando la coordinación de los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria ante este tipo de situaciones y nos encontramos recabando todos los antecedentes vinculados con la actividad". 

Señal T13 En Vivo