Alcalde de Tocopilla: "Se requieren recursos del Gobierno central para enfrentar la catástrofe"
Alcalde de Tocopilla: "Se requieren recursos del Gobierno central para enfrentar la catástrofe"
T13 En Vivo
El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, en conversación con Teletrece se refirió se refirió acerca de todas las cosas que necesitan los habitantes de la zona para enfrentar las secuelas que dejaron las lluvias y aluviones en el sector.
Según el edil, en términos de abastecimiento, Tocopilla cuenta con todos los servicios básicos, pero es enfático en decir que "se requieren recursos del Gobierno Central para enfrentar la catástrofe".
"Necesitamos que desde Santiago vean la realidad de acá, para que liberen los recursos para limpiar la ciudad", afirma el alcalde.
Frente a los daños que dejó la lluvia y el aluvión en la zona, San Román dice que "tenemos una gran cantidad de barro en la ciudad y cerca de 5000 casas presentan daños".
Al momento de entrar en detalles acerca de los destrozos en estas viviendas, el alcalda afirma que hay hogares que están completamende destruídos, mientras otros presentan daños de enseres en su totalidad (muebles, ropa e implementos).
Daños humanos
El alcalde, no descarta la posibilidad de que haya gente desaparecida o incluso más fallecidos —aparte de los tres confirmados— luego de que se registrara el aluvión.
"No puedo adelantar nada. Tenemos que esperar que se confirmen la aparición de personas que no han sido ubicadas, pero se está cotejando con los hospitales y albergues que hemos dispuesto para obtener la información", se refirió Fernando San Román.
Además, aseguro que está bomberos trabajando en el lugar, junto a refuerzos de Calama y voluntarios. Este panorama se complementaría con la llegada de militares para controlar la situación luego que se declarara Zona de Excepción.
Finalmente, el alcalde afirma de que "si no llueve más, la situación estaría controlada". Pero insiste en que, mientras no reciba ayuda del Gobierno Central, no se podrá trabajar de forma adecuada para enfrentar la emergencia.
