Nacional

Alcalde de Traiguén por incidentes: "No es bueno que entre civiles se arreglen cosas"

Alcalde de Traiguén por incidentes: "No es bueno que entre civiles se arreglen cosas"
T13
Compartir
Ricardo Sanhueza se refirió a los incidentes registrados durante la noche de este sábado, cuando personas decidieron desalojar por la fuerza a comuneros mapuche de distintos edificios municipales.

El alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, lamentó los incidentes registrados durante la noche de este sábado en La Araucanía y señaló que no es bueno que "entre civiles se arreglen cosas que se pudieron haber arreglado de otra manera". 

En entrevista con T13 A La Hora, el jefe comunal relató que "pasada la media noche se produjo un incendio en la municipalidad de la comuna de Traiguén, entre el 80% y 90% de la municipalidad está destruida".

"Lamentamos todo este tipo de hechos que nos tiene complicados hace un tiempo", agregó.

En ese sentido, también contó que "cuatro municipalidades, Curacautín, Victoria, Collipulli y Traiguén, fueron tomadas el lunes 27 y Ercilla fue hace dos o tres días atrás. La situación, en la semana, se fue buscando un diálogo con las comunidades, entre los comuneros y el Ministerio de Justicia (...) lamentablemente no se pudo lograr".

Sobre este punto, el jefe comunal explica que él y el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de La Araucanía, José Bravo, hacían de nexo entre el Ministerio de Justicia y comuneros mapuche para acordar una reunión.

"Se obtuvo una reunión para el viernes en la mañana, donde ambas partes estaban dispuestas a dialogar, pero por diferentes motivos no se produjo esa reunión, desconozco el motivo real", manifestó.

Ya con los hechos más recientes, dijo que "en Curacautín se produjeron incidentes donde los ciudadanos, por su mano, quisieron recuperar la Municipalidad lo que fue provocando un efecto de ola y después los de Victoria estaban en la misma".

Aunque manifestó que "antes que pasara en Traiguén se produjo este tema del incendio".

"No es bueno que entre civiles se arreglen cosas que se pudieron haber arreglado de otra manera. Acá no se tomaron, como correspondían, las medidas", cerró.

Revisa este video también: