Nacional

Alcalde y cordón sanitario en Chiloé: “Es importante porque no están los medios para ser atendidos”

Alcalde y cordón sanitario en Chiloé: “Es importante porque no están los medios para ser atendidos”
T13
Compartir
El edil de Ancud dijo estar satisfecho con la medida adoptada por el gobierno que impedirá el libre tránsito entre la isla grande y el continente. Hasta ahora, se han confirmado dos casos en Chiloé.

El alcalde de Ancud Carlos Gómez dijo estar satisfecho por el cordón sanitario impuesto por el gobierno en la Isla Grande de Chiloé, luego de días de protestas de los habitantes de la provincia, que pretendían evitar que el coronavirus llegara a la isla por los escasos recursos en nivel de salud que hay en las comunas.

“Estamos satisfechos porque el gobierno ha escuchado a la comunidad de Ancud y de Chiloé al decretar este cordón sanitario. La barrera que teníamos hasta el miércoles era ineficiente e ineficaz. Había una preocupación muy grande de nuestra comunidad que veía cómo se podía tener en forma muy rápida el contagio del coronavirus”, dijo Gómez en conversación con T13 Te Acompaña.

“Lo grave de un contagio aquí en la isla, que ya lo tenemos, es las condiciones en las que tenemos nosotros los centros hospitalarios. Tenemos déficit en aquello y eso nos preocupa porque no están los medios para ser atendidos como en otras ciudades del país”, agregó.

Revisa este video también:

El cordón sanitario que permite el ingreso y salida de la isla sólo de personal médico y quienes van a abastecer la isla, comenzó este miércoles a las 00:00 horas y se extenderá, por ahora, durante una semana.

“Lamentablemente tenemos falta de insumos, principalmente las vacunas contra la influenza ha sido escasa. Si bien es cierto, hemos tenido una respuesta rápida con el sector más vulnerable, todavía falta una mayor cantidad de insumos. Las camas para pacientes críticos que tenemos son menores en todas las comunas de la provincia de Chiloé y esa es una de nuestras grandes preocupaciones”, explicó el jefe comunal.

Gómez también aclaró que están preparando una ambulancia para trasladar a una persona hacia Puerto Montt si es necesario que sea atendida en el hospital de la capital regional y cuestionó también que la decisión del gobierno llegara tras protestas de los habitantes de la isla, en las que incluso hubo enfrentamientos con Carabineros.

“Es lamentable que estas situaciones ocurran, que sea la comunidad que salga a la calle para pedir lo que el Estado o el gobierno deba entregarnos. Lo que conseguimos con este cordón sanitario, obedece a lo que la comunidad organizada, y sus autoridades locales, lucharon y pelearon. Es lamentable porque con esto de cortar caminos, con barricadas, era mucha la gente que estaba en esos lugares y también arriesgaron su salud”, expresó.

Alcalde y cordón sanitario en Chiloé: “Es importante porque no están los medios para ser atendidos”
Alcalde y cordón sanitario en Chiloé: “Es importante porque no están los medios para ser atendidos”