Nacional

Alcaldes crean Asociación Nacional de Municipalidades por el Gas a Precio Justo

Alcaldes crean Asociación Nacional de Municipalidades por el Gas a Precio Justo
T13
Compartir
Más de 230 municipios del país que pretenden comercializar energía y combustible a precio justo, para lo que se reunieron en Chiguayante.

Alcaldes y alcaldesas de 230 comunas de Chile se reunieron, este viernes en Chiguayante, región del Biobío, la mayoría de manera telemática, y oficializaron la fundación de la Asociación Nacional de Municipalidades por el “Gas a Precio Justo”.

El objetivo de la nueva institución es representar de manera colectiva los intereses enfocados al progreso de la calidad medioambiental, energético, salud y la disminución del precio del gas.

Otra de sus funciones, según explicaron a través de un comunicado, será acabar con la centralización y promover la estabilidad y justicia social en las comunas del país.

Municipios capitalinos se suman a proyecto de "gas popular"
Lee También

Municipios capitalinos se suman a proyecto de "gas popular"

Todo nació luego que el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas (Partido Socialista), presentara una solicitud a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), para hacerse cargo de la comercialización del gas en su comuna, y competir con las empresas privadas que lo hacen.

La iniciativa surgió luego que se conociera un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que aseguró que el mercado del gas no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, por lo que se inició una investigación de sobre una eventual colusión.

Precisamente Rivas presidirá la nueva asciación por acuerdo expreso de los presentes. Además, formarán parte del directorio Jorge Sharp (Alcalde de Valparaíso), Carmen Castillo (Alcaldesa de San Felipe), Roberto Neira (Alcalde de Temuco), Rodolfo Carter (Alcalde de La Florida), Fabián Pérez (Alcalde de Constitución), María Inés Sepúlveda (Alcaldesa San Clemente), Alejandra Burgos (Alcaldesa de Curanilahue), Antonio Rivas (Alcalde de Chiguayante), Javiera Yañez (Alcaldesa de Curaco de Vélez), Gonzalo Durán (Alcalde de Independencia) y Alí Manouchehri (Alcalde de Coquimbo).

“Los alcaldes y alcaldesas nos debemos a las necesidades reales de nuestros vecinos. Por eso tenemos una convocatoria histórica, porque juntos podremos conseguir grandes cambio. Por eso, ahora vamos por el gas a precio justo y, mañana, por los combustibles y energía”, declaró Rivas.

Señal T13 En Vivo