Nacional

Alcaldes piden ley para postergar pago de Permiso de Circulación producto de Coronavirus

Alcaldes piden ley para postergar pago de Permiso de Circulación producto de Coronavirus
Pablo Cádiz
Compartir
La medida busca evitar las clásicas aglomeraciones de fines de marzo. Junto con esto, jefes comunales buscan extender la vigencia de las licencias de conducir.

Es una imagen que se repite todos los años: Largas filas de chilenos pagando a última hora el Permiso de Circulación. 

Aunque en los últimos años ha ido ganando terreno el pago a través de plataformas digitales, se espera que este 2020 vuelvan a concentrarse grandes cantidades de personas en las plazas o centros comerciales para pagar las patentes. Un panorama que puede volverse crítico considerando el alza de casos de Coronavirus.

Es por ello que la Asociación Chile de Municipalidades buscan extender el plazo de pago hasta fines de abril (Revisa el monto que debes pagar según el modelo de tu vehículo ingresando a este enlace). 

"Hemos detectado algunos procesos que están generando o van a generar aglomeraciones en los próximos días, tal es el caso del permiso de circulación, que siempre la ultima semana de marzo es donde se concentra la mayor cantidad de personas pagando este permiso, ya sea de forma presencial o online. Por supuesto que hay desplegada una cantidad importante de funcionarios municipales en la calle, en supermercados, centros comerciales, para poder captar a ls contribuyente. Y nos pareció prudente evitar esa aglomeración, que es habitual, y extender o al menos solicitar la extensión hasta fines de abril para poder tener este procedimiento mucho más flexible para el contribuyente", detalla a T13.cl el vicepresidente de la AChM, Rodrigo Delgado.

La medida, sin embargo, requiere de un cambio legal. Es por ello que los alcaldes propusieron al gobierno legislar en torno a este tema, y habría voluntad para hacerlo. 

A la petición de los alcaldes se suma un proyecto de ley de los diputados Andrés Longton (RN) y Víctor Torres (DC) que busca extender el pago hasta el mes de mayo. 

Otro trámite que se busca evitar es la renovación de licencias de conducir. Para esto, los alcaldes pidieron tramitar un proyecto de ley que extienda la vigencia de las cédulas próximas a vencer por seis meses. 

"Esta el animo de poder avanzar y seguramente en los próximos días podremos estar entregando noticias", afirmó Delgado. 

Señal T13 En Vivo