Nacional

Alcaldes podrán prorrogar pago de segunda cuota de patente de alcoholes por la pandemia

Alcaldes podrán prorrogar pago de segunda cuota de patente de alcoholes por la pandemia
T13
Compartir
Un Decreto Supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera permitirá que los jefes comunales posterguen el pago para beneficiar a micro, pequeños y medianos empresarios.

El Gobierno facultó a los alcaldes para que puedan prorrogar la segunda cuota de la patente de alcoholes, que estaba fijada para julio de 2020, y que se podrán cancelar en dos partes iguales en enero y julio de 2021.

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) confirmó que el Presidente Sebastián Piñera, mediante Decreto Supremo, autorizó a los jefes comunales a dividir la cuota correspondiente al mes de julio de 2020 en dos partes iguales para el próximo año.

Y es que el retraso del pago de patentes de alcoholes significa su pérdida permanente para micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) como restaurantes, cafeterías, botillerías, minimarkets y bares; sectores del comercio que se han visto fuertemente afectados por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus en Chile.

"Este decreto permite a cada uno de los alcaldes poder definir, en conjunto con el Concejo Municipal, la postergación de la patente de alcoholes hasta en dos cuotas iguales en enero y julio de 2021", explicó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer.

Mientras que el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte,  dijo que "hemos estimado necesario y oportuno generar estas condiciones para darle un alivio a tanto comerciante, tanto empresario y emprendedor que ha sufrido los efectos del COVID-19".

Señal T13 En Vivo