Nacional

[VIDEO] Alcaldes proponen que nueva Línea 7 del Metro llegue hasta Lo Barnechea

[VIDEO] Alcaldes proponen que nueva Línea 7 del Metro llegue hasta Lo Barnechea
T13
Compartir
Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea buscan agregar dos nuevas estaciones al trazado, para llegar hasta Avenida La Dehesa.

Fue en junio de 2017, en plena construcción de las ya inauguradas Líneas 3 y 6, que el Metro de Santiago dio a conocer el trazado de la nueva Línea 7 del Metro.

Este recorrido tiene por objetivo seguir un recorrido similar a la Línea 1 con el fin de descongestionarla. Aunque el trazado creado pretender unir Renca con Vitacura, una nueva propuesta pretende extenderlo aún más. 

Las Municipalidades de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea solicitaron al Ministerio de Transportes estudiar la posibilidad de extender la línea hacia esta última comuna desde calle Estoril -donde se planea hacer la última estación en la idea original- hasta avenida La Dehesa, en el sector Puente Nuevo.

"Esto (sector Puente Nuevo) ha crecido mucho. Esto es un gran lugar en el sentido que viene mucha gente a trabajar. Entonces, de acuerdo a los estudios que nosotros tenemos, en las mañanas, por ejemplo, el 60% de los viajes serían desde el poniente al oriente porque viene mucha gente a trabajar a este sector y aquí no hay transporte público tipo Metro", aseguró en conversación con T13 el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Lavín aseguró que está sería una buena opción para la zona, ya que el proyecto que tenían de hacer un tranvía en el sector finalmente no prosperó: "El primer objetivo es conectividad. O sea, que la gente que viene a trabajar a Las Condes y Lo Barnechea, lo pueda hacer en un transporte público de primer nivel como es el Metro. Segundo, que la gente de Las Condes y Lo Barnechea, que son en general quienes ocupan mucho auto, dejen el automóvil. Esas son las ciudades del futuro".

Revisa este video también:

El alcalde incluso no descartó aportar en términos económicos para el proyecto, asegurando que se puede conversar la situación, ya que solo se agregarían dos estaciones al trazado original. Además, aseguró que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, vio con buenos ojos la idea.

"Lo Barnechea recibe más gente de la que le entrega en la ciudad"

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, aseguró que a T13 que la iniciativa ayudaría mucho a su comuna, recalcando que cada día se hace 300 mil viajes desde o hacia la ciudad.

"Efectivamente, son personas que vienen de lejos, no vienen de Vitacura, no vienen de Las Condes, no vienen de La Reina, no vienen de Providencia, no vienen de Ñuñoa, vienen de lejos y son viajes muy largos. Las personas muchas veces están dos horas de ida y vuelta, su calidad de vida cambiaría enormemente si tuviéramos un buen medio de transportes", recalcó.

Guevara precisó que junto a sus colegas de Las Condes y Vitacura, explicó que la llegada del Metro es una de las opciones que manejan para descongestionar Estoril-Kennedy y Tabancura, junto con la de construir por debajo de avenida Las Condes cuatro pistas para vehículo y sobre esta seis pistas.

"Lo que queremos es concesionar es avenida Las Condes desde Estoril hasta el Camino a Farellones y el tramo entre avenida La Dehesa y Farellones es administrado por el Ministerio de Obras Públicas. Por eso, vamos a invitar al ministro a que se sume a esta iniciativa y así hacemos esta extensión en un solo período", dijo.