Nacional

Proceso de vacunación en Chile: Alcaldes llaman a no ir “de manera espontánea” a los consultorios

Proceso de vacunación en Chile: Alcaldes llaman a no ir “de manera espontánea” a los consultorios
T13
Compartir
El Presidente Piñera, se reunió este martes con alcaldes de todo el país, vía telemática, para informarles sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19. Tras la reunión, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, llamó a esperar la información oficial de cada municipio y no agolparse en los consultorios una vez que la vacuna esté disponible para la población general.

La mañana de este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con los alcaldes de todo el país, vía telemática, para informarles sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 que comenzará la próxima semana en distintos lugares del territorio nacional.

Tras la cita, un grupo de ediles junto al ministro del interior, Rodrigo Delgado, realizaron un punto de prensa para abordar los principales temas que se conversación en la reunión.

El secretario de Estado comenzó diciendo que "sin los municipios, sin la Atención Prima de la Salud (APS) y sin los Cesfam, este proceso [de vacunación] no puede ser posible, por lo tanto el Presidente [Piñera] ha hecho un llamado a trabajar en equipo para todo lo que se viene que son desafíos importantes".

En este sentido, agregó que "parte de estos desafíos es que en algún momento del primer semestre vamos a tener la vacuna COVID y también la vacuna contra la influenza y eso requiere un esfuerzo territorial y logístico de parte de los municipios y en eso el gobierno está empeñado en apoyarlos".

Por otro lado, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao hizo un llamado a la población para que no asistan de forma inmediata a los consultorios a pedir la vacuna, ya que se hará de forma ordenada de acuerdo a los protocolos de cada municipio.

Alcaldesa de Peñalolén llama a no ir “de manera espontánea” a los consultorios a pedir la vacuna
Alcaldesa de Peñalolén llama a no ir “de manera espontánea” a los consultorios a pedir la vacuna

"Hago un llamado a no agolparse en los consultorios a pedir la vacuna, sino que recibir la información que a través de nuestros medios de comunicación local vamos a ir informando a cada comunidad, a quién le corresponde para que vayan a los lugares establecidos y no lo hagan de manera espontánea, agrupándose y poniéndose en riesgo cuando no es necesario", declaró.

En tanto, su par de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, precisó que "obviamente que vamos a cooperar todos, vamos a ir dando toda la información en su debido minuto. Yo solo quiero señalar que el hecho de que Chile esté recibiendo cuatro millones de vacunas es porque nuestro país se preocupó de estas vacunas ya en mayo del año pasado cuando ningún otro país lo estaba haciendo".

"Esperamos que Chile pueda progresar en esta materia y en esta vacunación lo antes posible", cerró.

Finalmente, sobre una posible fecha de inicio de vacunación en las comunas, los ediles indicaron que la próxima semana el gobierno les informará este dato, ya que depende de las vacunas que lleguen dentro de estos días. 

Señal T13 En Vivo