Nacional

Alcaldesa de Puerto Octay dice que agua volverá a localidad este lunes tras 18 días sin suministro

Alcaldesa de Puerto Octay dice que agua volverá a localidad este lunes tras 18 días sin suministro
T13
Compartir
María Elena Ojeda sostuvo que el corte del suministro se debe a remodelaciones al sistema, implementando nuevos filtros y clorificadores para entregar agua de calidad.

Tras 18 días sin agua potable, el lunes 30 de septiembre volverá el suministro a Puerto Octay, en la Región de Los Lagos.

El corte comenzó el 11 de septiembre, supuestamente a raíz de la presencia de hidrocarburos en el agua.

La municipalidad de Puerto Octay envió muestras con el recurso al Instituto de Salud Pública (ISP) de Santiago, las que dieron como resultado que contenían diluyente.

La alcaldesa de la ciudad, María Elena Ojeda, sostuvo a T13.cl que el corte de agua se debe a un plan de remodelación, limpieza y mejoramiento del sistema de almacenaje del bien.

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ LOS CHILENOS NO CORREMOS CUANDO HAY SISMOS?

Ojeda añadió que este lunes tendrán los resultados del muestreo al agua y dependiendo del resultado se dará luz verde al suministro.

La explicación al corte

La edil sostuvo que el corte no se debe a un derrame de hidrocarburos, sino que es el resultado del colapso del sistema de distribución antiguo, que era un problema habitual de los vecinos. 

Menciona que "era un sistema muy precario que venía arrastrándose hace años, y nosotros le dimos prioridad a resolver el tema, a dar respuesta no solo al agua potable, sino que también al alcantarillado"

LEE TAMBIÉN: LA VIRGEN DE FÁTIMA LLEGÓ A CHILE: REVISA LAS CIUDADES DONDE PODRÁ SER VISTA

Al respecto, dijo que antes del cambio, el alcantarillado del hospital caía directo al lago, mientras que ahora cuentan con filtros, nuevos clorificadores y el sistema está automatizado.

"Es otro mundo el que se está empezando a vivir en Puerto Octay con respecto al agua y la calidad del agua. La gente acá siempre ha recibido una pésima calidad de agua", comentó Ojeda.

La alcaldesa cree que los lugareños "deben estar agotados en estar en un tema al que no estaban acostumbrados. Hemos tratado y hemos hecho que no les falte el agua igual, haciendo todo lo necesario para que no se vean aún más afectados".

Señal T13 En Vivo