Nacional

Alcaldesa de Viña del Mar adelanta que se dictará un decreto de inhabitabilidad en edificio afectado por socavón

Agencia Uno - Alcaldesa Ripamonti / Socavón en Reñaca
Camilo Calderara
Compartir
Macarena Ripamonti explicó que, a diferencia de los edificios que fueron afectados por un socavón en su comuna en 2023, el caso del Euromarina 2 es más grave y pone más en riesgo a los habitantes.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, adelantó que la Dirección de Obras Municipales (DOM) dictará un decreto de inhabitabilidad en el edificio Euromarina 2, que fue afectado por un socavón tras las lluvias del pasado fin de semana. 

En conversación con radio Cooperativa, la alcaldesa de Viña del Mar dijo que la situación está en evaluación, pero que lo más probable es que no se permita a los habitantes del edificio volver al lugar por el riesgo que significa para las personas. 

“Vengo arrancando del primer socavón”: Prevencionista de riesgos vivía detrás del Kandisky y se cambió al Euromarina 2
Lee También

“Vengo arrancando del primer socavón”: Prevencionista de riesgos vivía detrás del Kandisky y se cambió al Euromarina 2

El decreto de inhabitabilidad es una disposición normativa, una facultad que se le entrega al DOM para que él, en base a argumentos, decrete que no se pueda estar allí de manera permanente porque significa un riesgo”, explicó.

“Lo que fundamenta aquello son los informes que está elaborando Sernageomin, las indicaciones que está aportando Senapred y, obviamente, los informes que nos puedan aportar la delegación. En base a eso se va a confeccionar este decreto que tiene por objeto propender la seguridad de las personas”, agregó. 

A diferencia de los socavones anteriores, que se produjeron en agosto de 2023, el que se produjo en el edificio Euromarina 2 atraviesa por debajo la construcción, y no en un costado, por lo que pone en riesgo la seguridad de las personas.

Agencia Uno - Socavón en Reñaca
Agencia Uno - Socavón en Reñaca

"Como jefa superior de un servicio, mi obligación es velar por la seguridad de los vecinos que están ahí, diría que lo que vimos fue bastante complejo, porque en este caso pasa por debajo del edificio, no es que lo rodee", explicó.

"Eso supone que debemos tener el máximo resguardo, y además está generando consecuencias colaterales a otros edificios de manera directa; o sea, tenemos departamentos con las ventanas quebradas porque la arena ya entró", añadió.

Ripamonti aseguró que socavón del Euromarina 2 "es más crítico que lo que vimos antes"
Lee También

Ripamonti aseguró que socavón del Euromarina 2 "es más crítico que lo que vimos antes"

Responsabilidades compartidas por socavones en Viña del Mar

Sobre las responsabilidades de haber construido sobre campos dunares o de no haber hecho la mantención de los colectores de agua, la alcaldesa Ripamonti planteó que son compartidas.

"Las conclusiones a las que llegamos en ese momento fue que hubo una cadena de responsabilidades, que -diría yo- van desde la punta, que tiene que ver con autorizaciones de construcción que se dieron en base a una institucionalidad antigua (...) hasta el municipio de la época”, explicó. 

“Un gran diseño y calidad”: Así fue el aviso publicitario de Euromarina 2, el edificio que sufrió un socavón en Reñaca
Lee También

“Un gran diseño y calidad”: Así fue el aviso publicitario de Euromarina 2, el edificio que sufrió un socavón en Reñaca

"Hubo problemas en torno a la fiscalización: hay otra línea que tiene que revisarse, que tiene que ver con quiénes tienen la obligación de fiscalizar, mantener y conservar los colectores de aguas lluvias", añadió.

"En ese sentido, hay un problema con los colectores de aguas lluvias en muchos sectores de Viña del Mar: hay algunos que por estar en las dunas están generando este tipo de socavones, pero también existen, en este momento, otros socavones que también ponen en peligro el bien común, y la tranquilidad y seguridad de los vecinos", complementó.

Señal T13 En Vivo
Comentarios