Nacional

Incendio en Quilpué: ONEMI reporta 2.600 hectáreas consumidas por el fuego

Incendio en Quilpué: ONEMI reporta 2.600 hectáreas consumidas por el fuego
T13
Compartir
El Intendente Jorge Martínez señaló que las llamas "están en una línea que fue absolutamente intencional".

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmó la declaración de Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Quilpué ante los incendios forestales que afectan a la región y que ya consumen más de 400 hectáreas. 

De acuerdo a la última actualización de Conaf, en la comuna de Quilpué hay 80 hectáreas afectadas. Por su parte, el incendio forestal La Engorda en Valparaíso, afecta 400 hectáreas.

Preliminarmente hay 10 viviendas con daño mayor, 4 casas y 6 cabañas de un centro recreacional, además de dos bodegas.

Se ha ordenado la evacuación de los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas. Deben dirigirse a la zona segura del Estadio Villa Olímpica y al autódromo.

Según informó la portavoz de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio que afecta a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, "tuvo una intencionalidad extrema" y enfatizó que los responsables del incendio serán perseguidos penalmente y arriesgan graves sanciones.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se mantienen activos los incendios forestales “La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas” y “Hacienda Las Palmas 2”, que consumen una superficie de 2.000 y 630 hectáreas (ha) de vegetación, en tanto que  controlado se mantiene el incendio “Ex Autódromo” con 0,8 ha, en las comunas de Valparaíso y Quilpué.

 

 

 

 

Revisa este video también:

Otro foco que se mantiene activo es el que afecta una superficie de seis hectáreas de matorral, pino y eucalipto en la comuna de Quilpué.

El Intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, explicó que se trata de cuatro incendios, "uno de mayor magnitud, tres de una magnitud menor pero no menos importantes ubicados en la misma ubicación... en el fundo Hacienda Las Palmas que queda en Lago Peñuelas en dirección hacia Quilpué".  

"(Los incendios) Están en una línea que demuestra que fue absolutamente intencional. En este minuto estamos atacando con 20 brigadas de Conaf, 11 medios aéreos y lo tenemos que contener rápidamente porque la tarde de hoy es muy compleja porque tenemos vientos fuertes", aseveró.

Además se informó  que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, suspendió sus actividades de este viernes para dirigirse hasta la oficina nacional de la Onemi para analizar la situación de la región. 

Decretan Alerta Rojas por incendios forestales en Valparaíso y Quilpué
Decretan Alerta Rojas por incendios forestales en Valparaíso y Quilpué