Nacional

Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Concepción y Arauco por evento meteorológico

Agencia Uno
Por T13
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en sectores costeros desde la región de Valparaíso a la región del Biobío.

La Onemi declaró, este martes, Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Concepción y Arauco por evento meteorológico.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en sectores costeros desde la región de Valparaíso a la región del Biobío, entre la tarde de hoy martes 20 y la mañana del miércoles 21 de abril (concentradas en un periodo de 6 horas).

Además, según lo indicado en el Informe de Riesgo Meteorológico, se registrará viento normal a moderado en los días antes señalados. 

Por su parte, Sernageomin señaló por medio de su Minuta Técnica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter moderada en zonas de costa y valle, y baja a moderada en zonas de precordillera y cordillera de la región. 

En consideración a lo anterior, que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables, la Dirección Regional de Onemi Biobío declaró Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Concepción y Arauco, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

"La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", señalaron desde la Onemi.