Nacional

Canciller Allamand por felicitación de Presidente Piñera a Biden: "Había elementos contundentes"

Canciller Allamand por felicitación de Presidente Piñera a Biden: "Había elementos contundentes"
T13
Compartir
En entrevista con Tele 13 Radio, también dijo que el mensaje "es una señal correcta que además la van a leer oportunamente aquellos que ganaron la elección en EEUU”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió a la reñida elección presidencial de Estados Unidos y el gesto que tuvo el Gobierno de Chile al felicitar al presidente electo ganador, Joe Biden, acción que por ahora no han hecho los gobiernos de China, Brasil, México y Rusia. Todo esto mientras el candidato a la reelección, Donald Trump, no ha aceptado su derrota y judicializará el proceso.

“Calibramos la situación con el Presidente Piñera y finalmente resolvimos dar una señal en términos de quién había ganado la elección a partir de los antecedentes contundentes que habían”, dijo el canciller este lunes en entrevista con Tele 13 Radio.

[LEE TAMBIÉN] Joe Biden: qué significa su victoria en las elecciones en EE.UU. para el resto del mundo

Y agregó: “Cuando llegamos al convencimiento de que había elementos contundentes, el presidente resolvió realizar la felicitación, con lo cual se genera un hecho político significativo. Yo pienso que fue una decisión correcta”.

El fin de semana el Presidente Piñera publicó un mensaje en Twitter en el que además de felicitar a Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris afirmaba que Estados Unidos y Chile comparten valores.

Allamand dijo que también pensaron en la alternativa de no decir nada y esperar el proceso judicial que iniciará el actual Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. “El otro camino era no pronunciarse y esperar la etapa final del proceso, que no sabemos hasta dónde va a llegar”, mencionó Allamand.

En este sentido, sostuvo que “si no hubiéramos dicho nada, habríamos tenido muchas críticas en términos de no haber tomado una posición cuando el escenario estaba clarificado (…) es una señal correcta que además la van a leer oportunamente aquellos que ganaron la elección en EEUU”.

Sobre la relación entre Chile y EEUU bajo la presidencia de Biden, el ministro de Relaciones Exteriores, señaló que “ahora hay que pensar hacia adelante, ambos países tienen una relación muy profunda que va más allá de cuáles son los gobernantes de ambos países. EEUU es el primer inversionista en nuestro país y la densidad de la relación es muy profunda”.

Y concluyó: “Cualquiera sea el campo que se mire, hay relaciones, proyectos entre EEUU y Chile, de manera que esperamos que esta relación siempre se mantenga en buen pie (…) vemos con optimismo la posibilidad de seguir profundizando la relación con EEUU.

Señal T13 En Vivo