Nacional

Allamand responde a reclamo de Argentina: "Nadie se apropia de lo que le pertenece"

Allamand responde a reclamo de Argentina: "Nadie se apropia de lo que le pertenece"
T13
Compartir
El canciller aseguró que existe un "error de concepto" y precisó que tratará el tema de manera diplomática con su par argentino, Felipe Solá.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, respondió este domingo al Gobierno de Argentina luego de que este acusara a Chile de querer "apropiarse" de la plataforma continental austral luego de la delimitación dada a conocer por La Moneda a través de publicaciones en el Diario Oficial.

El canciller primero que todo aseguró que en la acusación de argentina "hay un error de concepto. Nadie se apropia de lo que le pertenece", por lo que no concuerdan en que "la actualizacion de la carta 8 pretenda apropiarse de una parte de la platafora continental extendida argentina y de una área de fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la humanidad".

Tras decretos: Argentina acusa a Chile de buscar "apropiarse" de plataforma continental austral
Lee También

Tras decretos: Argentina acusa a Chile de buscar "apropiarse" de plataforma continental austral

"La zona señalada, llamada 'plataforma continental jurídica', que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de estado ribereño", agregó Allamand.

A pesar de las claras diferencias, el canciller dijo que era "inconducente" escalar en la polémica, por lo que se abstrendrá de cualquier declaración que pudiese perjudicar el diálogo ya acordado por el tema entre Chile y Argentina.

En ese sentido, Allamand confirmó que se contactará con su par trasandino Felipe Solá en los próximos días para ver los detalles del diálogo que se sostendrá.

Igualmente, Allamand aseguró que existe una apreciación equivocada de la Cancillería de Argentina.

"Chile en 2009 señaló que la presentación de esta medialuna le era inoponilbe e hizo la reserva de sus derechos mediante una nota diplomática que se le envió directamente a la República Argentina. Lo mismo ocurrió en el año 2016 y 2020", sentenció. 

 

Señal T13 En Vivo