EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

Alto Comisionado de la ONU emplaza al Gobierno a encontrar solución por huelga de Celestino Córdova

Alto Comisionado de la ONU emplaza al Gobierno a encontrar solución por huelga de Celestino Córdova
T13
Compartir
Acnudh pide encontrar una pronta solución para garantizar los derechos humanos y el derecho a la vida, sin discriminación.

El Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) emplazó al Estado de Chile a actuar para que cumpla los estándares internacionales, de derechos humanos y pueblos indígenas, a raíz de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova.

Y es que Acnudh, a través de un comunicado, señaló que sigue de cerca la huelga que realiza el machi -que es el único condenado por el caso Luchsinger-Mackay- y que manifiesta su preocupación por el estado de salud, pues actualmente recibe atención médica en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Por su parte, el machi ya cumple 101 días de huelga de hambre y, según consigna La Tercera, el Gobierno no descarta realizar alimentación forzada. Según el matutino, desde La Moneda monitorean de cerca el estado del Machi, pero no han tomado una medida concreta.

En ese sentido, desde el Gobierno solo han rechazado la huelga de Celestino Córdova, pues el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, señaló que "no es legítimo que una persona tome la decisión de hacerse daño para presionar a la autoridad".

Por otro lado, el mismo Chadwick emplazó al machi para que deponga la huelga y señaló que "a través del diálogo y la conversación se puede obtener mucho más".

En ese sentido, Acnudh "alienta a todas las partes a seguir comprometidas para encontrar con urgencia una solución, mediante el diálogo de buena fe, para garantizar el derecho a la vida que corresponde a toda persona, sin discriminación".

Chadwick sobre Celestino Córdova: No es legítimo que tome la decisión de hacerse daño para presionar

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, abordó la situación actual del Machi Celestino Córdova, único condenado por el caso Luchsinger-Mackay, quien lleva casi cien días en huelga líquida. " No es legítimo que una persona tome la decisión de hacerse daño para presionar a la autoridad ", señaló el representante de Gobierno.

 

Señal T13 En Vivo